El tiempo en: Cádiz

Valencia

"Ruiditos" de examen: sonidos reales en un vídeo ASMR como última ayuda en la Selectividad

Mover hojas, toser o tirar un boli al suelo son algunos de los sonidos que hacen que los estudiantes se sientan como en un examen real y no en su habitación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas de selectividad. -

Una profesora universitaria de Valencia y madre de un joven de 18 años ha creado y subido a internet un vídeo de "ruiditos", con sonidos auténticos de un examen, para intentar ayudar al alumnado a prepararse de forma aún más inmersiva y realista para las inminentes pruebas de la acceso a la universidad.

La idea de ese vídeo ASMR (siglas en inglés de una tendencia de éxito que consiste en la satisfacción que genera el escuchar sonidos y ruidos grabados con absoluta precisión) surgió el año pasado por estas fechas, cuando el hijo de Marga Cabrera estaba en pleno estudio de la Selectividad, y le pidió que se sentara a su lado mientras practicaba exámenes de otros años e "hiciera ruiditos".

Mover hojas, toser o tirar un boli al suelo eran algunos de esos sonidos para que el chico notara el sonido de un examen real en un aula real, no en su habitación o una sala de estudio.

Según explica a EFE esta profesora de comunicación digital en la Universitat Politècnica de València, quien dirige además el área de comunicación de esta institución, fue entonces cuando se le ocurrió pedir a los técnicos de sonido que grabaran un examen completo de la PAU (prueba de acceso a la universidad) de 2022, que ya está disponible en el canal de YouTube de la universidad, "para facilitar el sonido ambiente".

EL SONIDO DE LAS PAU

"El sonido de las PAU" es el nombre de este vídeo, recién subido a YouTube y que nace siguiendo el auge que está teniendo en redes sociales el ASMR ("Autonomous Sensory Meridian Response"), un acrónimo que hace referencia a la sensación de hormigueo en la piel asociada a la escucha de sonidos.

Su autora reconoce que, en este caso, el objetivo no es lograr ese cosquilleo que prometen los clásicos ASMR ni alcanzar un estado de relajación, sino simular un examen real, y ayudar a los y las estudiantes convocados a las EBAU de este año a preparar las pruebas.

Unos 300.000 alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán desde el próximo lunes, 5 de junio, a la última prueba de acceso a la universidad en su formato habitual, pues desde 2024 incorporará progresivamente los cambios previstos para ajustarse al currículo mucho más competencial que establece la Lomloe.

Entre los primeros que se examinarán para entrar a la universidad se encuentra el alumnado de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia, ya que su convocatoria ordinaria comenzará el 5 de junio.

SIMULAR EL EXAMEN AL MÁXIMO

Cabrera, quien se dedica a investigar cómo se comunica la llamada generación Z, afirma que los jóvenes de hoy en día estudian con sonidos como "biblioteca de Nueva York" o "lluvia en Londres" y buscan simular el examen "lo máximo posible".

"Estudian con el mismo boli que usarán el día del examen o con uno igual, el mismo Tipp-Ex..., pero les faltaba el sonido ambiente", relata.

Tras hacer una búsqueda y no encontrar nada parecido en internet, pensó que desde el departamento de Comunicación de la Universitat Politècnica de València se podía ofrecer esta herramienta, ya que en esta universidad se desarrollan pruebas de acceso a la universidad.

En el audio se pueden escuchar todo tipo de sonidos y crujidos: desde las instrucciones de la profesora al inicio y al final de la prueba hasta sus pasos al pasearse entre las mesas, pasando por el silencio total, consultas en voz baja, toses nerviosas, el cierre de la cremallera de las mochilas y estuches o el chirrido de una silla que se arrastra.

En total, una hora y 33 minutos de audio real que puede ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor, aprovechar cada hora, aumentar la exigencia y mejorar el rendimiento.

Esta profesora asegura que su intención es ayudar al estudiantado que prepara las PAU, al que cada año ve llegar "de los nervios" a estas pruebas, pero afirma que la herramienta sirve para cualquier persona que esté preparando un examen del tipo de que sea, desde académico hasta unas oposiciones.

UNA BUENA ACOGIDA

Aunque a las personas más mayores les pueda sonar extraño eso de ponerse el sonido de un examen para estudiar, entre la juventud está teniendo una buena acogida, ya que están acostumbradas a ponerse sonido de fondo para estudiar, algo para lo que normalmente recurren a YouTube, señala Cabrera.

Ya son varias las personas que se han dirigido a ella para pedirle el enlace del vídeo para un hijo, una sobrina o un amigo, y el objetivo de esta profesora es que la herramienta llegue a máximo número de personas posible.

Junto a esta herramienta, la UPV lanza también una serie de recomendaciones para quienes se enfrentarán los próximos días a las pruebas de acceso a la universidad.

Dormir bien, hacer pausas, practicar ejercicio, eliminar elementos que distraigan, no mezclar asignaturas, controlar los pensamientos y automotivarse son algunas de ellas.

Asimismo, se insta al alumnado a pensar que todo va a salir bien, pues la estadística está de su parte: el 97,79 % de los estudiantes presentados a la PAU 2022 aprobó los exámenes, un porcentaje muy similar al de convocatorias anteriores, destacan desde la universidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN