El CEIP Carola Ribed ha iniciado ya el proceso para llevar a cabo el nombre del centro para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática. El sindicato Ustea ha informado de que “el director, tras llevarse el tema al Consejo Escolar, ha instado a las familias a sentarse este verano con sus hijos e hijas para, entre todos, elegir”, la nueva denominación, que debe cumplir tres requisitos, “ser mujer, gaditana y relacionada con la cultura”.
La organización ha lamentado, sin embargo, que el cambio de nombre del CEIP Josefina Pascual “presenta más reticencias y no está exento de polémica, puesto que Josefina Pascual estuvo vinculada a la FETE-UGT desde su creación en Cádiz en 1932 y asumió la dirección de la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz en años de la II República”.
“Pero tras la contienda nacional y la llegada de la dictadura, Josefina se mantuvo en la dirección”, agrega Ustea en un comunicado, remarcando que “todo el profesorado fue investigado, encarcelado y asesinado en un alto número de casos”, menos ella. Para el sindicato, “ahí es donde la historia le recimina su falta de valentía para enfrentarse a la brutal represión” que sufrieron sus compañeros.