Este martes se ha celebrado el acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Jaén, con motivo del 29º aniversario de su creación, en el teatro Darymelia, con un amplio respaldo social de autoridades militares, políticas y civiles, que han llenado el aforo.
Ha estado presidido por el coronel delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría; junto al coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres; y contó con la presencia del alcalde, Agustín González; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades.
“Es importante reconocer la labor que realizan en Jaén, que pasa por la difusión y la protección de la cultura de la Defensa, la divulgación de sus funciones en el conjunto del territorio y el apoyo administrativo que prestan al ciudadano”, valoró Estrella.
Igualmente, subrayó “la disciplina, el valor y el compañerismo de los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Subdelegación de Defensa, así como el especial trabajo que desarrollaron, y que todos recordamos, durante la lucha contra la pandemia en la llamada Operación Balmis”.
Reconocimientos
Fue el marco para la entrega de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Jaén, Adriano José Rubio; y la jefa de puesto de la Guardia Civil de Linares, la sargento Ana Criado.
La Medalla de la Operación Balmis recayó en la cabo del Ejército de Tierra reservista de especial disponibilidad, María Dolores Gutiérrez.
Fernando Nicás, capitán retirado del Ejército de Tierra, recibió la Medalla de Santa Bárbara, mientras que la alumna de Las Esclavas de Linares, Lucía Sequera, ha ganado el concurso literario escolar 'Carta a un militar español'.
Por otro lado, el Premio Capitán Arredondo fue a parar a Francisco Béjar, en la categoría individual, y al IES Bury Al-Hamma, de Baños de la Encina, en la categoría de colectivo.
Vicente Martínez fue merecedor del reconocimiento de la Subdelegación de Defensa en Jaén, por su apoyo y colaboración. Además, se concedieron diplomas de obtención del primer empleo al personal reservista voluntario a Antonio Javier Chico, Juan Antonio García, Lucía Caballero y Antonio Miguel López.
Para finalizar, se rindió homenaje a Felipe Castillo, nacido en Castillo de Locubín, que participó en el Sitio de Baler durante la Guerra de Filipinas.