El tiempo en: Cádiz

Málaga

H&M arranca las rebajas con sus tiendas cerradas por la huelga de su plantilla en Málaga

Los trabajadores piden mejoras salariales y laborales, que acaben con la "importante precariedad" y sobrecarga que tienen.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la provincia han cerrado todas las tiendas, menos una que ha abierto con tan solo cinco trabajadores.
  • Hay convocada una segunda huelga el próximo lunes, "si no hay un paso adelante por parte de la empresa".

Estamos en rebajas con un 3x1, el trabajo de tres lo hace uno”. Con cánticos como este o “H&M escucha, estamos en la lucha”, casi el cien por cien de la plantilla malagueña de H&M ha secundado la huelga convocada a nivel nacional. Durante este jueves se han concentrado a las puertas del Centro Comercial Larios para hacer visibles sus reivindicaciones.

Durante la negociación no nos dieron soluciones concretas y todo quedó en el aire.

El comité de empresa ha elegido el arranque de la campaña de rebajas de verano para la primera huelga de 24 horas, tras varios parones en días anteriores. La fecha es “estratégica”, ha dicho Mar Bernal, miembro del comité y de la mesa negociadora estatal. “La competencia ha iniciado las rebajas”, mientras que cinco de las seis tiendas de Málaga están cerradas, “por lo que el daño para la empresa es doble, está todo perfectamente pensado”.

Con este movimiento, los trabajadores quieren forzar que la empresa se siente a negociar unas condiciones dignas, tras “seis meses” de negociación de la que no han obtenido “ninguna solución”. Aquejados de una precariedad “importante”, sobrecarga laboral “con bajas que no se cubren” y salarios “muy bajos”, la plantilla ha pasado de paros parciales a una huelga de 24 horas.

Tal y como denuncia Bernal, el comité de empresa presentó 19 puntos y durante la negociación “nos quedamos con dos, basados en la sobrecarga y en los salarios, y H&M se negó”. La sindicalista ha asegurado que “no” les dieron “soluciones concretas” y todo “quedó en el aire”: “Como conocemos a esta empresa y sabemos que lo que no está escrito no consta, no nos quedó más remedio que acudir a la huelga, para nosotros es nuestro último cañón”.

Para el lunes 26 hay prevista una segunda huelga de 24 horas que se mantendrá, “si no hay un paso adelante por parte de la empresa”, ha dicho, insistiendo en que “lo único que estamos pidiendo es un incremento de salario acorde con la inflación y aliviar la sobrecarga laboral que sufrimos” en la multinacional sueca.

De los 300 trabajadores en la provincia la gran mayoría ha secundado la huelga. En Málaga, “todos los establecimientos de H&M están cerrados, excepto el que se encuentra en Marbella, donde la dirección ha impuesto su apertura con cinco personas trabajando”, ha comunicado Concha Torres, delegada CCOO en H&M Málaga. En Andalucía la plantilla ronda los 1.200 empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN