La noche del 23 al 24 de junio se celebra la Noche de San Juan. Como es tradición, miles de personas acudirán a las playas de la Comunidad Valenciana para celebrar el ritual del fuego alrededor de las hogueras y saltar las olas del mar a medianoche doce veces, una por cada mes del año. La creencia dicta que con ello se atrae la suerte durante 365 días, hasta el siguiente solsticio.
Para garantizar la seguridad de los asistentes y que todo transcurra con normalidad, los diferentes ayuntamientos de las zonas costeras van a poner en marcha dispositivos especiales.
Castellón
Un centenar de efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y agentes de movilidad, velarán por la seguridad y el control de accesos a la playa del Gurugú durante la noche del 23 de junio.
La Guardia Civil controlará los accesos del tráfico y los espectáculos pirotécnicos, manteniendo en todo momento contacto con el servicio de Salvamento Marítimo y Cruz Roja.
Dos puntos permanentes de la Policía Local estarán junto al servicio habitual del Grau y se ubicarán cada uno en un extremo del Paseo Buenavista. La presencia policial permanecerá hasta la madrugada.
Valencia
El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo que comenzará a las 18:00 horas de este viernes. El Servicio de Jardinería repartirá hasta 38 toneladas de leña para hacer las tradicionales hogueras, que no están permitidas en las playas del Sur.
Además, el Servicio de Limpieza y Residuos reforzará sus efectivos con 154 personas encargadas de las tareas de recogida de las cenizas y restos en la arena.
Por otro lado, un operativo de 251 policías locales se encargarán de velar por la seguridad ciudadana en las playas del Norte de la ciudad, mientras que 74 agentes lo harán en las del Sur.
Estos recursos policiales prestarán servicios desde las 14:00 horas del viernes hasta las 08:00 horas del sábado, coordinados con tres puntos violeta que se instalarán en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal.
Alicante
Multitud de alicantinos vivirán la noche de San Juan en playas de la provincia. En Elche, el dispositivo se pondrá en marcha a las 17:00 horas y contará con un 50 agentes de equipos de Orden Público, Unidades Territoriales de Policía Comunitaria, Unidad Rural de Seguridad, Unidad Canina y Unidad de Medios Aéreos.
El Ayuntamiento de Benidorm ha organizado un dispositivo especial en las playas, que estará formado por más de 50 efectivos entre Policía y personal de los servicios de limpieza, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria.
En El Campello se han delimitado 12 áreas en las playas de Carrer la Mar y Muchavista. A partir de las 03:00 horas, los usuarios no podrán permanecer en las playas, de manera que el servicio de limpieza puedan empezar a trabajar.