Hace unos años sería impensable concebir que la campaña de rebajas de verano comenzara en otra fecha que no fuera el 1 de julio. De la misma forma que las de invierno no arrancasen en otra fecha que no abarcase desde el 7 de enero en adelante. El punto de inflexión lo marcó 2012, cuando la liberalización de las rebajas se cargó el clásico modelo de dos periodos de rebajas al año unidos estrictamente a una fecha concreta. Y las consecuencias son una campaña navideña con regalos rebajados, mientras las segunda temporada oficial de descuentos empieza a la par que termina el colegio, como ocurrió la semana pasada en las grandes firmas comerciales.
¿Ocurre lo mismo con el pequeño comercio? Irremediablemente sí; como explican desde Cádiz Centro Comercial Abierto, “la gran mayoría está de rebajas” tras haber decidido tambien adelantarlas al seguir la corriente de las principales franquicias. “Al final, queramos o no, acaban marcando las fechas de inicio”, apunta Yolanta Pérez, gerente de la entidad, que tiene buenas perspectivas para esta campaña. “Hay mucho movimiento de gente, aunque es verdad que con la ola de calor cuando se está viendo más público es al caer la tarde”.
Mientras dan los últimos retoques a la campaña de verano, para la que vaticinan “muchas sorpresas”, para dar el pistoletazo de salida tratan de visualizar en sus establecimientos la programación especial de actos que se lleven a cabo en la ciudad, como recién inaugurada Semana del Orgullo o la próxima Feria del Libro. Para la primera, han lanzado una iniciativa denominada “Cádiz orgullosa”, que será el eslogan de los carteles que los locales comercialez lucen estos días en sus escaparates.
Además, para mañana miércoles, Día Internacional del Orgullo LGBT, regalarán un abanico con una imagen diseñada por Cádiz Centro Comercial para los clientes que acudan a las tiendas y suban una foto a sus redes sociales con la cartelería. “Queríamos tener un gesto y hacer alguna dinámica. Por parte del colectivo, además, se nos reclamó, porque en el barrio del Pópulo se festeja mucho esta jornada y este año hemos querido visibilizarlo todavía más”, añade Pérez. De cara a la Feria del Libro, también volverán a recurrir a sus redes sociales para lanzar recomendaciones de lecturas a través de sus asociados de los locales de papelerías, librerías, cafeterías, entre otras.