El hasta ahora president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha prometido no dar “ni un día de gracia” al nuevo Gobierno valenciano del PP y Vox en materia de violencia machista y ha prometido que el PSPV “nunca consentirá el machismo institucionalizado” y el “negacionismo”.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts, y le ha reclamado que no desfigure “el rostro real de los valencianos” y que se aleje del “esperpento”.
Puig, que ha comenzado su discurso sumándose a la condena de Mazón a la violencia de ETA y al recuerdo al asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha pedido un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, una mujer asesinada por su pareja en Antella (Valencia) el pasado domingo.
El pleno de Les Corts ha secundado ese minuto de silencio, que han guardado los diputados de todos los grupos parlamentarios (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox) puestos en pie.
Asimismo, en su intervención, Ximo Puig ha ofrecido cinco acuerdos al PP: un pacto por la igualdad que amplíe el Pacto valenciano contra la violencia machista, un pacto por la calidad democrática para proteger la Agencia Antifraude y la televisión pública, un pacto contra el cambio climático, un pacto por una gestión pública del Estado del bienestar, no privatizada, y un pacto por la cultura y el valenciano que impida cualquier censura.
“Hago un ruego al próximo gobierno: no rompan por romper, aprovechen el camino avanzado”, ha manifestado Puig, presidente del grupo socialista y secretario general del PSPV-PSOE, que ha asegurado que su grupo votará “no” a la investidura de Mazón “por coherencia, por responsabilidad y por dignidad” y le ha preguntado “hasta dónde llegará” y “cuál será el coste social de su mayoría parlamentaria”.