Los cuatro partidos con representación en el Congreso de los Diputados por la provincia y Adelante Andalucía, que solo concurre a las elecciones generales por esta circunscripción, coinciden en la necesidad de fortalecer el empleo en Cádiz. Todas las formaciones coinciden en la necesidad de apostar por la reindustrialización y fortalecer las actividades naval y aeronáutica, así como potenciar las energías renovables y fomentar el desarrollo del hidrógeno verde.
Pero hay diferencias importantes en materia programática. Los partidos a la izquierda de la izquierda del PSOE remarcan la necesidad de que dicha reindustrialización sea sostenible y plantean poner coto a una descontrolada actividad turística. Los socialistas y el PP optan por el desarrollo de infraestructuras fundamentales para la vertebración de la provincia y la mejora de las conexiones con el resto de Andalucía y el país, con el objetivo concreto de los populares de convertir la provincia en Plataforma Logística del Sur de España.
Mediada la campaña electoral, con la recta final de las dos semanas de debate y compromisos con Cádiz, INFORMACIÓN ha consultado a los principales partidos en liza por las medidas específicas para la provincia. Las coincidencias son muy generales. Preocupa, además, del mercado laboral, el acceso a la vivienda, con iniciativas dispares, según el lugar que ocupa cada formación en el espectro político. Por ejemplo, el PP considera que es preciso movilizar suelo público para la construcción; Sumar es partidario de establecer por ley el alquiler social obligatorio para grandes tenedores, la dación en pago o el freno a los desahucios. En materia de seguridad, los populares y Vox prevén dotar de más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero los de Santiago Abascal también incluyen en su programa a esta cuestión la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país. El sector primario preocupa de manera especial a Vox, que propone una batería de medidas en torno a la PAC, mientras que Adelante aboga por la reindustrialización de la Campiña de Jerez y un plan específico de empleo para la Sierra de Cádiz, comarca dependiente de la actividad agroalimentaria.
Sin embargo, las mayores diferencias se encuentran en lo relativo a la singularidad del Campo de Gibraltar. El PSOE establece como prioridad alcanzar un acuerdo en relación a la Colonia que cree una zona de prosperidad compartida para el Peñon y la comarca, respetando la posición jurídica de España con respecto a su soberanía. Los socialistas advierten de que el PP apuesta, sin embargo, tal y como recoge el programa electoral nacional, por la descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, lamentando que se vuelvan a políticas del pasado y preguntándose si volveremos a cerrar la Verja. En cuanto a Vox, el partido liderado por Juan Carlos Ruiz Boix indica que tiene las mismas intenciones que los populares y señalan que han expresado negro sobre blanco la voluntad de aplicar la presión internacional necesaria para recuperar el territorio ocupado.
Los de Santiago Abascal asumen que, efectivamente, tomarán todas las medidas necesarias para “proteger a los trabajadores” del Campo de Gibraltar “y terminar con el chantaje permanente y el blanqueo de capitales de la Colonia con el fin de avanzar hacia la recuperación de nuestra soberanía”. Y plantean, asimismo, incentivos a las empresas radicadas en la comarca.
A solo siete días de la cita con las urnas, los partidos remarcan las diferencias entre sus compromisos para Cádiz y las soluciones para los problemas de la provincia, más allá del ruido político, las consignas políticas y los memes. El programa también cuenta.