Del 28 de julio al 6 de agosto se celebran en Canadá los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Compitiendo con España estará Juan de Dios Álvarez, atleta del Beiman Chapín Jerez y miembro de la Policía Local de la localidad malagueña de Benahavís, uno de los requisitos fundamentales para poder participar en esta competición internacional.
Siempre ha estado vinculado al deporte ya que desde que tenía 10 años “practico atletismo. Primero estuve en la Escuela Municipal de Jerez y ya luego pasé al Chapín Jerez” con el que ha estado siempre unido a pesar de desplazarse a Málaga por trabajo, además fue “donde conocí a mi mujer. Hice las oposiciones y aquí estoy”, explica Álvarez.
En el plano competitivo empezó en 2016 con “un europeo”. Ahí fue conociendo a “varios deportistas de España y teniendo más contacto con ellos, metiéndome en este mundillo. Mi primera participación en un Mundial fue en Rotterdam en 2022”. El único requisito, además de pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad es “acreditar una marca, pero sin necesidad de tener una mínima para participar”.
Juan de Dios está afiliado a la “Asociación Española de Policías y Bomberos, en la que somos unos 600 o 700 compañeros”. Al Mundial de 2022 fueron “unos 400, pero esta, al ser más lejos, vamos a ser muchos menos, creo que no llegamos ni a 100 o 150”. En este torneo hay mucho nivel, “hay incluso deportistas de élite que se han retirado y ahora están en los cuerpos y fuerzas de seguridad y compiten allí. En Rotterdam recuerdo un lanzador de jabalina que fue olímpico y estaba participando”. Y entre todos los participantes, al atleta jerezano le sorprendió que “la delegación más fuerte que vi fue la de la India. Tenían un nivelazo en todas las pruebas. No me imaginaba que fueran tan fuertes. Me esperaba a los típicos países, pero no a ellos. Además, mandan muchísimos atletas”.
En estos Mundiales hay deportes de todo tipo como los que se pueden celebrar en unos Juegos Olímpicos, a los que se añaden “deportes específicos de policías como tiro, pruebas con chalecos y arma de fuego, los bomberos tienen otras disciplinas de rescate, subidas a escaleras y demás pruebas específicas para ellos. Aquello es un espectáculo”.
Álvarez participará en los 800 metros lisos, 3.000 obstáculos, 1.500 y 400 vallas. Aunque su “prueba reina” es el 3.000 obstáculos, “donde el año pasado conseguí la medalla de bronce”. Ahora, tiene muchas esperanzas porque “conozco a los que compitieron conmigo el año pasado y el que consiguió el oro que hizo el récord de la competición es español también y no va este año. Para mí es una ventaja. Tengo muchas posibilidades de 3.000 obstáculos porque si supero al mexicano que me araño unos segunditos el año pasado espero traerme la de oro. Con el nivel que tengo ahora mismo y los tiempos que estoy haciendo creo que puedo dar ese salto, aunque la carrera hay que correrla”.