Andy Warhol (Pittsburg, Estados Unidos, 1928-1987) ocupa hoy un lugar destacado entre los dioses del olimpo artístico y mediático del arte moderno, tras pasar a la historia como icono del Pop Art, o “arte común”, como él mismo la llamaba.
La efeméride en torno a Warhol quiso ser aprovechada en Eslovaquia para organizar una exposición, Andy Warhol y Julia, que a partir de hoy ofrece al público la Galería de Arte de Eslovaquia Oriental en Kosice, si bien faltan las obras del museo de Medzilaborce.
Medzilaborce es una localidad cercana a Mikovej, el pueblo de donde procede la familia Warhol, y donde en 1991 se erigió una exposición permanente monográfica sobre la obra del legendario artista que atrae anualmente unas 17.000 personas.
Sin embargo el Museo de Medzilaborde decidió en el último momento no prestar las obras solicitadas por la galería de Kosice, una colección de 23 trabajos en blanco y negro de obras murales e impresas de Warhol.
La razón de la negativa era una supuesta violación de contrato por parte de la galería. En concreto, “porque en la invitación a la muestra no constaba que las obras proceden de la Sociedad Andy Warhol”, precisó Michal Bycko.
Y es que todos los derechos pertenecen a la Fundación o a los coleccionistas privados.