El tiempo en: Cádiz

Barbate

La convocatoria de huelga en Ayuda a Domicilio se mantiene "hasta que paguen los atrasos"

La empresa Gerisol abona lo que faltaba de la nómina de agosto, pero no los atrasos de la subida salarial desde 2022 que aún se les adeuda a las trabajadoras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión.
  • Las trabajadoras siguen adelante con la convocatoria a partir del día 20 de septiembre, aunque han propuesto “llegar a un acuerdo en el SERCLA"
  • Para Muñoz, “la situación de las trabajadoras está muy cerca de solucionarse”, por lo que ha pedido “compresión y disposición” a todas las partes
  • La firma del nuevo contrato está prevista para el 15 de septiembre, pero antes se tiene que realizar gestiones para que las trabajadoras cobren

El Ayuntamiento de Barbate ha acogido este miércoles una reunión para buscar una solución a la problemática que vienen sufriendo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en la que han estado presentes representantes municipales, de la empresa adjudicataria Gerisol, de la nueva empresa que se prevé que se haga cargo del servicio y de las propias trabajadoras.    

Estamos haciendo todo lo posible para que el traspaso del Servicio de Ayuda a Domicilio de Gerisol a la nueva empresa adjudicataria, Uniges-3, sea lo más sencillo, transparente y correcto"

Un encuentro en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar una “solución definitiva a la situación que venimos sufriendo desde hace años”. Situación que les lleva a continuos retrasos en el cobro de sus nóminas, y el incumplimiento de la subida salarial aprobada por ley y que se les adeuda desde 2022.

Tras la reunión, representantes de las trabajadoras han informado que “esta reunión ha sido más de lo mismo”. “Se nos ha terminado de pagar la nómina de agosto, pero como no nos abonan los atrasos la huelga sigue adelante”, ha explicado una de las empleadas. Una huelga que está prevista que comience el próximo 20 de septiembre, aunque el 19 las partes implicadas están citadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA)  para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Aceptaríamos el pago de los atrasos que nos adeudan en dos o tres pagos como requisito indispensable para desconvocar la huelga”, afirma una de las representantes de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barbate, el concejal Juan Miguel Muñoz ha explicado que “estamos haciendo todo lo posible para que el traspaso del Servicio de Ayuda a Domicilio de Gerisol a la nueva empresa adjudicataria, Uniges-3, sea lo más sencillo, transparente y correcto”. En este sentido, Muñoz ha explicado que “la firma del nuevo contrato está prevista para el 15 de septiembre, pero antes se tienen que realizar algunas gestiones para garantizar que las trabajadoras cobren los atrasos que se les adeudan y que la nueva empresa pueda comenzar a gestionar el servicio con la subida salarial actualizada”.

“Desde el Ayuntamiento de Barbate estamos trabajando para que cada parte, incluida esta administración, asuma la responsabilidad que le corresponde en este asunto, en relación al pago de los atrasos, y que al menos el 50% esté abonado a las trabajadoras antes de que se celebre la reunión en el SERCLA, condición impuesta por el sindicato para que la huelga quede desconvocada”, ha añadido el edil.

Para Juan Miguel Muñoz, “la situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio está muy cerca de solucionarse”, por lo que ha pedido “compresión y disposición” a todas las partes para “poder empezar con el contrato de la nueva empresa de forma correcta y que todas las complicaciones que han venido sufriendo las trabajadoras, que tan buen y necesario servicio prestan en Barbate, desaparezcan de una vez por todas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN