El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Tres comunidades educativas lloran la pérdida de dos alumnos y una docente en el atropello

Los jóvenes eran estudiantes del IES Drago y del Conservatorio de Música, y la mujer de 60 años se jubiló del IES Pintor Juan Lara hace un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Casa de las Artes coloca un crespón en su entrada. -
  • Un docente de la Casa de las Artes muestra su preocupación por el estado emocional del alumnado y lamenta que el centro no cuente con orientadores
  • La AMPA del IES Drago critica y rechaza la difusión de imágenes del mortal accidente

“Está siendo muy duro”. Con estas cuatro palabras, Miguel Garrido, director del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, ha dado respuesta a las preguntas de los medios sobre el fuerte golpe que ha supuesto para la comunidad educativa de este centro el accidente de autobús en el que han fallecido dos de sus estudiantes, un chico de 17 años y una chica de 19.

“Es algo totalmente inesperado. Escuchas que ha habido un accidente mortal pero nunca piensas que esas personas son conocidas”. Es por ello que el profesorado del Conservatorio está “muy afectado”, especialmente los docentes que tenían “clase directa” con los fallecidos. 

Sobre el alumnado también se ha pronunciado Miguel Garrido al término de la concentración de cinco minutos de silencio que el Ayuntamiento ha convocado este mediodía, a las 12 horas, junto a la puerta del Consistorio. El director ha compartido la preocupación de estos jóvenes, que “esta tarde serán más conscientes de que sus compañeros no están ya en el banco que venían ocupando en clase”. 

Minutos antes de estas declaraciones, un docente de la Casa de las Artes, donde se integra el Conservatorio de Música, transmitía su pesar por la tragedia, al tiempo que lamentaba la ausencia de orientadores en este centro de enseñanzas artísticas que aglutina a casi 1.400 alumnos. “En estos momentos nos habría venido muy bien contar con orientadores en el centro, porque éste es un tema muy delicado y nuestros alumnos, con esas edades, son muy frágiles”. “Entre el profesorado -ha incidido- existe preocupación por este asunto”. Y ha recordado que precisamente este martes se conmemora el Día de la Salud Mental.

A unos metros, junto a la verja de acceso a la Casa de las Artes donde cuelga hoy un crespón negro, Natalia y Candela, alumnas de primer curso de Diseño de Interiores, han reconocido estar en “shock” a pesar de no conocer a los dos jóvenes fallecidos, y han lamentado que en la tarde de ayer “rularan por Whatsapp tantos vídeos y fotos del accidente”. “Yo no los he querido ni ver. Ni los vi ni los pasé porque siempre pienso en las familias de esas personas a las que graban en situaciones trágicas”, asegura Candela mientras su compañera Natalia asiente y critica que ese contenido apareciera ya en sus móviles como “reenviado muchas veces”

Justamente la AMPA Amílcar Barca, del instituto Drago, donde también cursaban sus estudios los dos jóvenes de 17 y 19 años, ha expresado su “rechazo” a las imágenes que se han difundido del trágico accidente. “Recordad que detrás de estas imágenes se encuentran familias, amigos y compañeros”. “Por favor, empaticemos con la situación y demos muestra de respeto no difundiendo y borrando las imágenes”, han solicitado a través de un comunicado y de sus redes sociales.

La mañana también ha sido dura en el instituto gaditano, donde un equipo de psicólogos de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía se ha desplazado a primera hora para atender a los compañeros y al profesorado. “Ayer fue un día muy triste para nuestra comunidad educativa. Perdimos a dos alumnos maravillosos. Un beso al cielo para ellos desde nuestro cubo blanco”, ha escrito el IES Drago en un mensaje en su página de Facebook e Instagram. “Vuestra juventud, frescura, talento estarán siempre con nosotros”, ha añadido el centro, manifestado que se unen “al pesar de sus familias”. 

Igualmente, la Flampa Gades Cádiz también ha mostrado sutristeza y consternación” por lo ocurrido. “Creemos que no hay ni consuelo ni palabras para expresar la tristeza y la consternación que estamos compartiendo con la comunidad educativa del IES Drago. Todo nuestro apoyo y fuerzas para soportar tan duros momentos”, han trasladado en un mensaje en Facebook. 

Y también el trágico accidente ha sacudido a la comunidad educativa del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, donde la mujer fallecida de 60 años impartió clases durante 17 como profesora del alumnado de FPB y se había jubilado hace sólo un mes. “Hemos perdido en ese accidente a nuestra compañera María del Carmen Ruiz Serrano.(...) Hace tan solo un mes se jubiló. Era una jubilación muy merecida que debería haber podido disfrutar gozosamente. Desde nuestro instituto nos unimos al dolor de su familia (…).”, ha compartido el centro en sus redes sociales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN