Reconoce Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ que desde hace unas semanas tenía “la mosca detrás de la oreja” porque “había en las redes sociales una corriente” que apostaba por su nombre como pregonero, y pensó que con este apoyo “se sembraba ya para el Carnaval 2025”. Y más, después de que el pasado Carnaval pregonara la fiesta un carnavalero, Joaquín Quiñones, por lo que estaba convencido de que ahora tocaba “alguien de fuera”. Así que cuando el pasado miércoles fue convocado por el alcalde, Bruno García, y por la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, se llevó la grata sorpresa del nombramiento y “dije del tirón que sí”.
El chirigotero cuenta esto vía telefónica desde Santander, donde esta misma mañana ha aterrizado para pasar unos días de vacaciones. Es por ello que será el lunes próximo, día 23, cuando acudirá al Ayuntamiento, al acto oficial de recepción del pregonero del Carnaval de Cádiz 2024.
El Sheriff avanza ya que será “un pregón alegre, dinámico y súper chirigotero”, por lo que piensa contar con otros nombres de la modalidad que representa para su puesta en escena el próximo 10 de febrero en el escenario de San Antonio. Y adelanta también que su chirigota ‘Caimán’, que este año cumple tres décadas, “también estará presente en el pregón”. Su proclama será “sobre todo alegre y estará bien ensayadita”, ríe.
Agradece el autor esta designación, que la recibe como “un premio a mi trayectoria carnavalera”. No obstante, hace extensivo este reconocimiento “a todo el mundo que me ha acompañado en mis agrupaciones durante todos estos años”. Y también quiere compartirlo con los aficionados y seguidores de su chirigota. “Nuestra chirigota se mueve por muchos sitios y tenemos aficionados en muchos puntos de la provincia e incluso fuera de ella. La verdad es que nuestra chirigota es siempre bien recibida allá donde va, es una chirigota que cae bien”, comparte.
Por último, el autor agradece también el apoyo que ha recibido de su grupo actual para afrontar este reto. “Realmente es un verdadero reto porque queda ya poquito tiempo, es algo precipitado y ya tengo encarrilada la chirigota, por lo que tengo compaginar ambas cosas”. “Menos mal que están ahí Juan Blanco y Robe, y que tengo también el apoyo de todo el grupo…”, agrega.