El portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, no ha dejado títere con cabeza en la valoración de los cien primeros días del nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, tras el pacto suscrito por PP y La Línea 100x100.
El máximo dirigente de los socialistas gaditanos ha acusado al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, “de mover los hilos” en Diputación, y ha lamentado que “no sabemos a qué dedica su tiempo libre” Juancho Ortiz, vicepresidente primero al que se ha referido como “duquesito del Palacio”, tras ser despojado de más de una docena de competencias a favor de la presidenta, Almudena Martínez.
Asimismo, ha advertido del poder que acumula Germán Beardo, al que ha insistido en etiquetar como “el emperador del Roma (nombre del edificio donde tiene instalado su despacho) y ha apuntado al también vicepresidente Javier Vidal “y su escudero”, el alcalde de La Línea y máximo responsable de La Línea 100x100, que son “los que tienen las llaves del Gobierno”.
A Vidal y Franco les ha interpelado al lamentar que hayan permitido “la golfada” de repartir más de 33 millones de euros procedentes del remanente de la liquidación del presupuesto de 2022 a municipios mayormente gobernados por el PP y el propio partido linense.
“La Línea 100x100 era una partido serio”, ha dicho en referencia al que fuera socio del PSOE en el anterior Gobierno de la Diputación. Pero ahora se ha prestado, ha agregado, ha adjudicar subvenciones directas a determinados municipios, como Jerez, El Puerto, Algeciras o La Línea “de forma arbitraria, sectaria y discriminatoria”.
Ruiz Boix ha insistido en que la presidenta debe rectificar y ha recordado que, con las alegaciones del grupo socialista y de una veintena de municipios y ELAs, es el expediente más cuestionado “en los 45 años de la Diputación de Cádiz”.
Para el portavoz del PSOE esta decisión ha marcado los primeros compases del mandato y ha reiterado que él, como alcalde, “no recibió ninguna llamada ni ningún ofrecimiento”, como parece que tampoco lo hizo Bruno García. En este punto, se ha preguntado que, o bien miente Almudena Martínez o miente el primer edil de Cádiz, que o no tenía proyecto o le sobra el dinero.
Ruiz Boix ha acusado a la presidente, además de crear gaditanos de “primera y gaditanos de segunda” por todo ello, de llevar a cabo una agenda en la que solo hay “fotos, promesas a los alcaldes” de las poblaciones a las que se debe, las de menos de 20.000 habitantes, pero “ni fondos” ni nada más.
Igualmente, ha echado de menos la actividad sectorial del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación, al que ha afeado que no se haya reunido con los pescadores, representantes de la industria o los sindicatos para abordar cuestiones como el empleo.
Por último, ha instado a Almudena Martínez que aclare si va a llevar a cabo nuevos planes de empleo para los 45 municipios de la provincia, atendiendo a la población y el número de parados en la distribución de los recursos, y los detalles del próximo plan de mejoras y conservación de carreteras, o de qué manera piensa solucionar la huelga convocada por UGT en el servicio de ayuda a domicilio, que presta la institución provincial y afecta a la práctica totalidad de la treintena de municipios de menos de 20.000 habitantes, que reclaman jornadas laborales dignas y un incremento del salario hasta los 18 euros a la hora, tal y como se comprometió “hace dos campañas electorales” el hoy presidente de la Junta de Andalucía.
No obstante, Ruiz Boix ha lamentado el silencio de PP y La Línea 100x100 porque ni siquiera ha realizado su propio balance. “Es más lo que tienen que ocultar y no esperen a la presidenta los fines de semana, para”, ha remachado.