Todo apunta a que Eléctrica de Cádiz será objeto del debate más tenso en el Pleno ordinario de este jueves. Ello porque el grupo municipal del PP ha presentado una moción para instar al Consejo de Administración de la empresa pública de amortizar 1,5 millones de euros, el 50% de la póliza de crédito suscrita en 2021 “como consecuencia de la lamentable situación” de la sociedad por decisión del Gobierno anterior de Adelante Cádiz “y el apoyo del PSOE”.
La iniciativa ha merecido duras críticas por parte del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien considera que el equipo de Gobierno “se saca de la manga” una propuesta “para instarse a sí mismos para una decisión que debe tomar el Consejo de Administración”.
“Es lamentable”, agrega, y considera “increíble” que más de tres meses y medio después de la toma de posesión de Bruno García como alcalde “no se haya convocado el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz (ni el de Onda Cádiz)”.
De la Cruz lamenta “el postureo” del primer edil y los concejales del PP y “del maquillaje y muchos anuncios, sin que haya nada detrás”, “ni gestión ni liderazgo”.
Por ello, la coalición de izquierdas presentará una enmienda de sustitución reclamando que se convoque de una vez el Consejo de Administración.
El PP, por su parte, admite que no es preceptivo, pero defiende que sea el “arco plenario quien se pronuncie sobre la reducción de la póliza de crédito suscrita en su día con una evidente ocultación de los motivos económicos que originaron la misma” y que, una vez reducida, tendrá que validar el acuerdo del Consejo de Administración.
Y fuentes municipales señalan, por otro lado, que este no se ha celebrado “por falta de disponibilidad de los miembros de Unicaja y Endesa”.