El tiempo en: Cádiz
Miércoles 03/07/2024  

Cádiz

UCA y Diputación admiten que el futuro de Valcárcel depende ahora del nuevo rector

Francisco Piniella defiende el proyecto y Almudena Martínez renueva su compromiso, pero dejan en manos de María Mosquera y Casimiro Mantell la decisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Almudena Martínez y Francisco Piniella, en Diputación. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el rector saliente de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, asumen ya que el proyecto de Valcárcel no se resolverá hasta que se celebren las elecciones que renueven el equipo de Gobierno de la UCA.

En declaraciones posteriores a un encuentro en la institución provincial para poner fin al mandato de Piniella, tanto uno como otro han reconocido que María Mosquera y Casimiro Mantell tendrán la última palabra sobre la rehabilitación del antiguo hospicio y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en Puerto Real.

Cabe recordar que los dos candidatos al Rectorado han anunciado que someterán a consultas de la comunidad universitaria la iniciativa y ambos han lamentado la falta de transparencia sobre el acuerdo a cuatro bandas (UCA, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación), que no ha sido rubricado definitivamente, razón por la que todavía es posible revocarlo.

A ello se ha referido Piniella, negando la mayor, al remarcar que ha dado cumplida cuenta de los avances de las negociaciones entre las administraciones, y defendiendo el proyecto, que se inició con Eduardo González Mazo como rector.

“Ya se ha invertido dinero público en el proyecto básico, en el proyecto de ejecución, y estamos a falta de cerrar el proyecto de urbanización encargado a Zaragoza Urbana para el hotel proyectado a Valcárcel”, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que la idea original, la rehabilitación y el traslado de la facultad, “ha sido el único plan que tenía la UCA” hasta ahora. “El nuevo rector o la nueva rectora podrán tener ahora plan b, c, d o e”, ha añadido respecto a la posibilidad de que finalmente Ciencias de la Educación recale en otro campus, como el de Jerez.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha apuntado que es la UCA quien debe pronunciarse, pero la institución provincial, ha señalado, mantiene su firme compromiso para ceder el edificio y financiar el 50% del equipamiento.

Colaboración

En otro orden de cosas, Piniella y Martínez han expresado su intención de “continuar los lazos de cooperación” entre la UCA y Diputación, gracias a los cuales, la Universidad realiza multitud de iniciativas en sus cuatro campus.

En un nota, la institución provincial recuerda que aporta 700.000 euros a la UCA para el desarrollo de acciones culturales (Escuela de Cine, programas como Presencias Flamencas, Campus Jazz, Campus Rock, GastroUCA, exposiciones, seminarios, proyecciones y el Congreso con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores), becas, proyectos de dinamización relacionados con la viticultura, las marismas salineras y la acuicultura, cooperación internacional, turismo o la digitalización del Archivo Histórico Militar, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN