El tiempo en: Cádiz

Jerez

HMS Cumberland visita la base naval del Peñón

La fragata ha sido portada de informativos por su actuación contra la piratería en Somalia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La tripulación ha recibido la distinción del ministro de las Fuerzas Armadas -
El oficial al mando de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar, comodoro Matt Parr, tuvo ayer la oportunidad de unirse a la tripulación de la fragata del Tipo 22 HMS Cumberland en aguas de la bahía, antes de que el buque navegara rumbo a la base naval del Peñón para una visita de un día de duración. La fragata ha sido recientemente portada de los informativos en el Golfo, donde capturó un barco de pesca yemení que previamente había atacado a un mercante danés.

El pesquero fue interceptado por un equipo de royal marines del Cumberland. Tras rodear al barco e instarle a detener la marcha, el grupo mantuvo un tiroteo con los piratas antes de que estos se rindieran. Como consecuencia del abordaje, dos piratas resultaron muertos y un nacional yemení que se encontraba a bordo resultó herido de gravedad falleciendo poco después a pesar de la ayuda prestada por el médico de la fragata Cumberland.
El buque yemení y su tripulación fueron liberados y los piratas somalíes entregados al buque de la Flota Auxiliar Wave Knight y posteriormente a la policía keniata en Mombasa, a la espera de un proceso judicial ante los tribunales de Kenia.

El ministro de las fuerzas Armadas británicas, Bob Ainsworth, señaló en relación al incidente que estaba orgulloso de las tripulaciones de la fragata Cumberland, de los Royal marines y de la del RFA Wave Knight, cuyo profesionalismo y valor jugaron un papel decisivo en la satisfactoria conclusión de la operación.

La operación, denominada Op Atlanta, es la primera fuerza naval de la Unión Europea y ha sido creada para asegurar la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos que se encuentran repartiendo víveres a desplazados en Somalia, así como de otras embarcaciones que navegan por las costas africanas.

En respuesta al incremento de actos de piratería en el Golfo de Aden, el Reino Unido ha apoyado los planes de la Unión Europea de organizar una operación naval contra la piratería en las costas somalíes. Reino Unido ha ofrecido los cuarteles generales para la operación y un comandante para la misma, el almirante Phil Jones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN