En el último pleno del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado el pasado 30 de noviembre, se aprobó una enmienda de sustitución del PP como respuesta a la moción presentada por los dos grupos de la oposición a instancias de la ARDMHC. En dicha enmienda los populares aceptaban todas las propuestas excepto dos, la instalación de los rótulos del Estadio “Nuevo Mirandilla” y la creación de un espacio para la memoria en el Castillo de Santa Catalina.
Desde la ARDMHC consideran “positivo que en el último pleno se aprobaran el conjunto de medidas presentadas por su asociación” y destacan “que entre estas medidas aprobadas se encuentran la firma de un convenio que permitirá el inicio de las denominadas identificaciones presuntivas y que los restos puedan ser acogidos por sus familiares. Asimismo se valora la continuidad de la Delegación de Memoria Histórica, de la tarea de información y difusión tanto en Web como en centros escolares de los materiales didácticos ya creados -complementado con la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación para la elaboración y publicación de nuevos proyectos didácticos-, así como el compromiso de culminar los cambios en el callejero y erigir un memorial para las víctimas del golpe de estado y posterior represión de la Dictadura. Todas estas medidas, según la ARDMHC, “tienen como fin el cumplimiento de la ley de memoria histórica”.
Por otra parte, la Asociación mantendrá una reunión con el Delegado de Memoria José Manuel Cossi el próximo 21 de diciembre para concretar cómo se va a materializar lo aprobado en los presupuestos municipales.
Por último la ARDMHC no comparte el proceder del Partido Popular en la preparación del último pleno, sustituyendo la propuesta original de la ARDMHC -defendida con solvencia por la oposición- por una propia, y eliminando a última hora dos puntos que considera fundamentales. En este sentido, lamenta la eliminación de la propuesta de creación de un espacio para la memoria en Santa Catalina y la negativa a colocar en el estadio los rótulos ya comprados por el Ayuntamiento con el nombre “Nuevo Mirandilla”. Desde la Asociación reiteran su compromiso con ambas propuestas y señalan que permanecerán atentos para que todas las aprobadas por el pleno municipal estén presentes en los presupuestos de 2024, se concreten en planes de actuación y se cumplan.