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Miércoles 08/05/2024  

Justicia al Día

Apuesta por el puerto de Valencia

Lo relativo a la política portuaria incumbe al Gobierno Central, y en concreto al Ministerio de Transportes.

Publicado: 18/12/2023 ·
11:57
· Actualizado: 18/12/2023 · 11:57
Autor

Manuel Gutiérrez Luna

Juez y asesor jurídico y durante más de 20 años presidente de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz

Justicia al Día

Cuestiones de actualidad desde un punto de vista jurídico y también cuestiones de interés de índole judicial

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El Ministro de este Ramo, Oscar Puente, en una visita reciente a Valencia, donde se ha reunido con el Presidente de la Comunidad Sr. Mazón y otros representantes políticos de dicha Ciudad -todos del PP-, ha adelantado que, el próximo martes, 19 de Diciembre, el Consejo de Ministros, aprobará la licitación para ampliar el Puerto de Valencia, por importe de más de 656 millones de euros,lo que implicará la construcción de una nueva terminal pública de contenedores "innovadora, flexible y sostenible". Además, “se impulsará las conexiones ferro-portuarias para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde el Puerto, que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana”. Califica a dicho Puerto, como el más importante de España, y con esa ampliación, se pretende la competitividad con otros Puertos.

Por su parte, la Presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso -del PP-, mostró dias pasados,en una reunión mantenida con empresarios, sus preferencias por el Puerto de Valencia, ambicionando convertir a Madrid en el “nudo logístico” del Sur de Europa, al tiempo que apuntó por la electrificación del eje Madrid-Valencia, para hacer más fluído el tráfico a través del ferrocarril.

Es evidente que, tanto el Sr. Mazón como la Sra. Diaz Ayuso, Presidentes de las comunidades de Valencia y Madrid, respectivamente, se han aliado para reivindicar y conseguir para Valencia el Puerto más importantes a nivel nacional, y apoyado por el ejecutivo del Gobierno Central.

Ante ello, muchas son las preguntas que cabe hacerse en torno a este asunto: ¿Qué ocurrirá con el Puerto de Algeciras?. Hasta hace poco, el de mayor tráfico portuario a nivel nacional y de los primeros de Europa. Es obvio que, los dos influyentes líderes regionales del PP, cuentan con el apoyo del Ejecutivo nacional -PSOE-, apostando por Valencia, para engrandecer el engranaje marítimo, con fuertes inversiones, así como en electrificación de la línea Valencia-Madrid, dejando de lado al de Algeciras.

Años se lleva esperando la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, sin que, llegue a verse que va evolucionando  las prometidas obras, y que afecta además a los ciudadanos campo-gibraltareños, con retrasos en trenes, y horas interminables para llegar hasta Madrid.

En mi opinión, se trata de una mala noticia los acuerdos que, comento, y muestra la escasa importancia a nivel político de Andalucía y el Campo de Gibraltar.

Es en estos asuntos, donde se deben dar explicaciones, sin promesas vanas.

Por su parte, y refiriéndose al Puerto de Algeciras, la Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, ha manifestado recientemente que “hasta el año 2022, Valencia, tenía el récord de entrada de drogas a través de su Puerto; y que este año, el de Algeciras, se convertirá en el primer puerto de España, en cuanto a la incautación de drogas, cocaína, siendo el más utilizado por todos los traficantes del mundo. Y que de no contarse con personas dentro del reciento portuario, no podrían realizarse este tipo de operaciones delictivas”.

Triste marca, y esperemos que deje ese récord atrás; se deben tomar medidas para evitar cuanto  indica la Sra. Fiscal.
Y que esta zona no quede de nuevo en el olvido en las decisiones más importantes; y ello sí que incumbe a quienes nos representan, y luchar para conseguir cuanto nos corresponde, a nivel de Andalucia y Campo de Gibraltar.

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