La campaña ‘Libros Solidarios, impulsada por las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Cádiz, ha tenido una gran acogida por parte de las personas usuarias de las bibliotecas con la recogida de 350 kg de alimentos y la entrega de 350 libros, y ha servido para establecer vínculos con los barrios en los que se encuentran ubicadas las bibliotecas.
La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha explicado que “esta solidaridad de proximidad hace que las personas beneficiarias de estas asociaciones pertenezcan a los mismos barrios donde están las bibliotecas, con lo que la relación de cercanía se refuerza”.
Los libros que se han entregado a los donantes de alimentos proceden de donaciones de particulares, de autores, de librerías gaditanas y de la editorial Kaizén que ha donado un centenar de libros para colaborar en esta campaña, que se ha llevado a cabo en las últimas dos semanas en las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad.
Concretamente, en la Biblioteca José Celestino Mutis y la Biblioteca de la Viña han recogido alimentos no perecederos y productos de desayuno que se destinan a Calor en la Noche, un referente en la acogida, protección, promoción e integración de personas sin hogar en situación de vulnerabilidad.
En el caso de la Biblioteca de Santa María y la Biblioteca Adolfo Suárez, la recogida ha sido de alimentos no perecederos y destinados a la Asociación de Vecinos Las Tres Torres en el primer caso, que promueve el acceso a la cultura y el desarrollo de los vecinos del barrio de Santa María, y a la Fundación Manuel María Vicuña en el segundo, una organización que promueve el desarrollo humano de la infancia, juventud y mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómicas a través de una educación de calidad que actúa como motor de cambio social.
Con esta iniciativa, las bibliotecas han querido promover entre los lectores la solidaridad con las personas más necesitadas de sus barrios y se enmarca dentro del programa ‘Cádiz, una ciudad de libro’.