El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha presidido este martes en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz el acto de entrega del VIII Premio Jesús Gargallo, que en esta edición se ha concedido a la Asociación para la Mediación Social EQUA.
Con este Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad ‘Jesús Gargallo’, dotado con un total de 6.000 euros, el jurado calificador ha valorado el apoyo de EQUA a la consolidación de entidades sociales y al emprendimiento social colectivo con desarrollos de procesos participativos en colaboración con otras instituciones de la ciudad.
Asimismo, la metodología del trabajo en red, su labor en favor de la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables y la ejecución de programas de ocio inclusivo con la participación de jóvenes con y sin diversidad funcional.
La presidenta de EQUA, Irene López Luque, ha destacado tras recibir el premio que “uno de los valores de nuestra asociación es el trabajo en equipo y la metodología de trabajo que hemos construido entre todos” añadiendo que “sin este trabajo en red no habría sido posible nada de lo que hemos conseguido en estos años”.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha dado la enhorabuena a la asociación por este reconocimiento incidiendo en los valores que dejó Jesús Gargallo, “la lucha y la visión social”. Ha asegurado que estos premios tendrán una continuidad porque además “deben servir de lazo entre la administración y asociaciones como EQUA que aportan tanto a esta ciudad”.
Asociación EQUA
La Asociación para la Mediación Social EQUA es una entidad sin ánimo de lucro que se crea en el año 1997 y es fruto del encuentro de una serie de personas que coinciden en el interés de trabajar con y para que las personas con diversidad funcional, desarrollen un proyecto de vida, lo más normalizado posible en los entornos en los que se encuentran, persiguiendo en primer término la igualdad de oportunidades.
Con el paso de los años deciden que para lograr la inclusión no basta con intervenir con un grupo de personas en particular, sino que hay que hacerlo desde la sociedad en general.
De esta manera el objetivo de esta asociación se transforma en lograr una transformación real del territorio donde la inclusión social de personas con diversidad funcional, los colectivos en riesgo de exclusión social y sus familias son el foco de la intervención.
El equipo de EQUA está formado por profesionales de las Ciencias de la Educación (Magisterio, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social...), que comparten su experiencia como mediadores/as socio laborales.
Desde su fundación, la entidad ha intervenido con jóvenes con diversidad funcional, diseñando el Plan de intervención global con personas con discapacidad intelectual, donde muchos de los proyectos se han convertido en servicios de referencia para muchos profesionales.