Ambos han recibido una placa conmemorativa en reconocimiento al trabajo que durante tantos años han realizado en favor de la historia del Campo de Gibraltar.
José Regueira, Cronista Oficial de Jimena, ha sido un poco más protagonista al entregarle su nieta, que lleva el nombre del municipio que lo ha hecho Hijo Adoptivo, un dibujo de la familia que había realizado momentos antes. La mujer de Regueira también ha estado presente en este pequeño homenaje que, como han calificado los encargados de abrir las jornadas, es escaso si se compara con la aportación histórica hecha por ambos.
Ángel Sáez ha vuelto a dar las gracias, como hizo en la presentación de las jornadas, al Ayuntamiento de Jimena por su ayuda y colaboración; y se refirió al trabajo de los ponentes y comunicadores como una labor poco reconocida socialmente. El vicepresidente de Cultura coincidió en este aspecto y señaló que son citas como ésta las que colocan en primer plano las investigaciones de los estudiosos campogibraltareños.
Pascual Collado, por su parte, ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento de Jimena, con el apoyo de la Junta de Andalucía, está liderando un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico de Jimena, que está pendiente de que el Ministerio de Fomento lo apruebe a cargo del uno por ciento dedicado a bienes culturales.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo también de Regueira, quien ha hablado de la relación entre El Estrecho y Galicia y el suceso ocurrido a los pesqueros San Fausto y Con. Las comunicaciones continuarán mañana durante todo el día.