En la reciente entrevista publicada por VIVA CÁDIZ, el alcalde de Cádiz, Bruno García, aseguró que “a todo espacio infrautilizado en la ciudad hay que darle uso”, y adelantó que el equipo de Gobierno trabaja con la Administración autonómica para avanzar en este sentido.
El martes, el coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, ha confirmado que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen sobre la mesa un borrador de convenio para que, por medio de la colaboración público-público o público privada, se pongan en valor tanto edificios como solares actualmente abandonados, entre los que citó el chalé de San Luis o Plaza de la Reina.
Pero se detuvo concretamente en dos. Por un lado, citó Tolosa Latour. “Cádiz no puede tener dos ciudades de la Justicia”, indicó, sobre plano. De manera que, una vez confirmada la ubicación junto a los antiguos Depósitos de Tabaco, habrá que llevar a cabo las modificaciones urbanísticas pertinentes de esta parcela y aprovechar el emplazamiento que se barajó inicialmente para equipamiento público.
Por otro lado, apuntó la necesidad de poner en valor la antigua Escuela de Náutica. Al respecto, indicó que la Junta de Andalucía “tiene especial interés en que salga a subasta o venta”, que el Ayuntamiento ya ha tenido contacto con “varios promotores”, y que entre los posibles usos, podría destinarse a residencia de estudiantes o de mayores.
Cossi eludió dar más detalles, pero insistió en que la Administración autonómica y el equipo de Gobierno mantienen abierto el diálogo de manera permanente para la reordenación de espacios y su aprovechamiento.
En la misma línea, celebró los avances con Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para cerrar detalles de la macrooperación urbanística que supondrá la integración muelle-ciudad, que considera que podrá agilizarse gracias a la Lay de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).