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Una necesidad lejana: 40 años sin el tren de la Costa Noroeste

Formaciones políticas y entidades se unen para reclamar la recuperación de esta línea ferroviaria

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  • Imagen del tren de la Costa Noroeste en 1984.

La recuperación del tren de la Costa Noroeste sigue siendo uno de los sueños de municipios como Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Una infraestructura que se desmanteló en 1984 y que no ha encontrado alternativa 40 años después. Las conexiones entre la comarca y el resto de la provincia son casi inexistentes y con el auge del Turismo se convierte en una necesidad cada vez más grande para los vecinos y negocios de esta zona. 

La mayoría de las formaciones políticas van al unísono en este asunto y reclaman la recuperación de esta infraestructura ferroviaria. Vox presentó el pasado mes de diciembre en el Parlamento Andaluz una enmienda a los presupuestos andaluces de 2024 para reclamar la creación de una partida económica para el inicio del proyecto básico de la conexión ferroviaria en la Costa Noroeste. Una enmienda que finalmente fue rechazada por el gobierno de la Junta de Andalucía. Tendrá que esperar.

Por otro lado, la diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, ha presentado un propuesta en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España al inicio de un estudio de viabilidad de la recuperación de esta infraestructura.

 

La unión hace la fuerza

 A esta reclamación se suman todos los alcaldes de la Costa Noroeste así como otros regidores de la provincia como es el caso de El Puerto de Santa María. En Sanlúcar, Carmen Álvarez considera que el tren de la Costa Noroeste es una necesidad. "El Ayuntamiento de Sanlúcar siempre se ha posicionado a favor de la recuperación del tren. Es una inversión de gran calado que necesitamos la ayuda de las diferentes administraciones", explica la alcaldesa.

El secretario general del PSOE en Sanlúcar, Víctor Mora, también se suma a la petición de recuperar esta infraestructura. "La Costa Noroeste está mal comunicada. Tenemos que unirnos mucho más en la comarca para reivindicar en la provincia de Cádiz. Esto serviría para tener un turismo compartido", comenta.

En la Diputación de Cádiz,

Hace unos meses, los alcaldes de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena mantuvieron un encuentro en el que uno de los temas tratados fue el ansiado tren de la comarca. Todos los regidores coinciden en la necesidad de recuperar esta infraestructura y destacan el impulso que supondría para la Costa Noroeste contar con ese servicio en materia de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, explicó en una entrevista que “lo más razonable sería una tranvía que conecte la Costa Noroeste con la Bahía de Cádiz”. Una medida que daría un impulso económico y turístico a la provincia ya que la comarca cuenta con casi medio millón de personas durante la época estival.

El gobierno andaluz aún no se ha pronunciado sobre la desestimación de la enmienda de Vox para iniciar el proyecto de recuperación, algo que lamentan desde la formación. "Los municipios de esta comarca reciben en verano a miles de visitantes con lo que las vías actuales de acceso acaban suponiendo un embudo y, por lo tanto, un freno para el desarrollo del sector turístico y la generación de empleo en las tres localidades”, explica el diputado de Vox en Andalucía, José Ortells añadiendo que " si se desarrolla una red ferroviaria con capacidad para transportar mercancías, también podría suponer un revulsivo para la importante actividad agraria que se desarrolla en la zona atrayendo a su vez a nuevos inversores”.

40 años después, la comarca continúa sin tren y las últimas reivindicaciones de diferentes formaciones políticas vuelven a situar al ferrocarril de la Costa Noroeste en la mesa de las muchas necesidades con las que cuenta la provincia gaditana.

 

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