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Cifra récord: la provincia de Cádiz recibió casi seis millones de turistas en 2023

Beardo se muestra "orgulloso" de la "resonancia" que está teniendo la provincia en Fitur

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  • Almudena Martínez en la presentación del Día de la Provincia -

Este jueves ha sido el día de la provincia en Fitur y se ha celebrado con un dato nunca visto hasta ahora. Casi seis millones de personas visitaron la provincia de Cádiz en 2023, y casi la mitad de esos turistas han pernoctado en hoteles, con más de 8,2 millones de noches de alojamiento en este tipo de establecimientos.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado que los datos son "históricos". En el último año no sólo se han roto los récords previos de turistas, sino que también "se va reduciendo la estacionalidad, y todo ello con una valoración del destino muy satisfactoria".

A tenor de estos resultados, para la presidenta está claro que "la provincia de Cádiz se ha consagrado como uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España".

Además, ha señalado que Cádiz supera la barrera de las 40.300 camas en establecimientos hoteleros y un dato que para la presidenta es especialmente significativo, como que se han generado más de 6.600 empleos en el sector hotelero, lo que supone un incremento del 16,92 por ciento respecto al año anterior.

Almudena Martínez ha desgranado la lista de fortalezas tras la consagración que está experimentando Cádiz como destino turístico, incluyendo, entre otras, "cultura, arquitectura, historia, pueblos con encanto, playas vírgenes, una red de senderos y vías ciclistas por el mar y la montaña, una gastronomía incomparable, seis parques naturales, eventos singulares y posibilidades de ocio" durante los 12 meses del año. "Cualquier mes es bueno para venir a Cádiz", porque "la provincia de Cádiz es un destino abierto" que "no cierra por final de temporada".

Asimismo, Martínez ha expuesto los que, en su opinión, serán algunos aspectos estratégicos para el turismo de Cádiz en este 2024, como la apuesta por la diversificación turística y la conectividad aérea como claves para romper la estacionalidad. En segundo lugar, el turismo de calidad, con dos líneas de trabajo que, según la presidenta, tienen como meta el tercer aspecto que marcará 2024 y los años sucesivos: la sostenibilidad.

"Tenemos que fijarnos menos en el número de viajeros y más en el impacto y los beneficios generados en el territorio. Es necesario dirigirnos hacia un criterio de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que también distribuya la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio, potenciando el conjunto de la provincia", ha manifestado.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha señalado que la provincia ha registrado un 8% más de pernoctaciones, casi se llega al tercer día de estancia, hay un 16% de incremento en el empleo vinculado al sector del turismo y por tanto la renta que llega también está siendo cada vez mayor, superando ya los 280 euros/día.

Con estos datos, ha animado a "trabajar en la misma línea" y ha explicado que el Patronato trabaja con un modelo que es la cogobernanza, "no dirige sino que coordina el sector". "Las propuestas que traemos aquí a Fitur son ampliamente debatidas y tratadas con el sector en las mesas sectoriales, de ahí se elabora el Plantación 2024 y de hecho por eso hemos tenido un foco principal en la conectividad, que nos ha salido bien", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que se está casi culminando negociaciones con la aerolínea de Finlandia, que lleva al aeropuerto de Jerez el vuelo con Helsinki y se va a recuperar el cuarto tren, la cuarta frecuencia con Madrid a partir del verano y con vocación de que quede para el resto del año, además de presentar los mejores eventos sociales, culturales y musicales que tiene Andalucía, como es el Concert Music, el Tío Pepe Festival, La Línea musical o el Cabaret Festival en El Puerto.

Beardo se ha mostrado "orgulloso" además de la "resonancia" que está teniendo la provincia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, donde "Cádiz suena fuerte".

"Hemos dicho al mundo que Cádiz quiere verte 365 días al año, que no solo estamos en verano dispuestos a recibir a turismo nacional e internacional, sino que ya estamos rompiendo barreras de la desestacionalización, que está muy vinculada al ámbito de la cultura, del deporte, de la naturaleza, pero también a los grandes eventos que tenemos a lo largo de todo el año, y eso está haciendo que los datos sean cada vez mejores", ha indicado.

NUEVA CAMPAÑA DEL PATRONATO: CLIMA TEMPLADO LOS 12 MESES

Durante el acto del Día de la Provincia en Fitur, Germán Beardo ha presentado también una nueva campaña del Patronato, titulada 'Cádiz quiere verte los 12 meses', obra del director de cine Hugo Fernández.

El trabajo audiovisual muestra algunos aspectos destacados de la oferta turística gaditana como el deporte, la gastronomía, la naturaleza y el flamenco-, guiados por el enfoque de recibir visitas en Cádiz durante todo el año y no sólo en verano o la tradicional temporada alta.

El objetivo es, como ha expuesto Beardo, "desestacionalizar las visitas" y, tal y como ha explicado, "motivos nos sobran" con una temperatura media de 18 grados, mínimas en invierno de diez grados, 330 días de sol al año. En definitiva, "Cádiz es una zona templada" con un gran potencial para atraer visitantes los 12 meses, ha dicho.

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