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El Servicio Municipal de Teleasistencia en Torremolinos atiende a 892 personas

El alcalde compartió merienda con los usuarios de este servicio que ofrece seguridad y atención ante cualquier emergencia, además de contribuir a paliar la soledad de nuestros mayores

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  • El perfil de estos usuarios es el de personas de más de 80 años que viven solas. -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Tercera Edad e Inmigración, Inmaculada Rosales, participó la tarde del pasado viernes en la Caseta de la Juventud, en el Recinto Ferial de Torremolinos, en una merienda en la que tomaron parte unos 400 usuarios mayores del Servicio Municipal de Teleasistencia, un servicio que pretende ofrecer seguridad y atención ante cualquier situación de emergencia, además de contribuir a paliar la soledad de nuestros mayores, garantizando la tranquilidad a los propios usuarios y a sus familias.
Se trata de un servicio gratuito para los mayores que lo reciben, gracias al convenio firmado a tal fin, hace ahora 13 años, por la Consejería de Bienestar Social, el IMSERSO y la FEMP, que sufragan el 35 por ciento del coste de esta atención, mientras que el Ayuntamiento corre con el gasto del 100 por ciento de los casos de los mayores residentes que se benefician de este Servicio de Teleasistencia Municipal, considerado hoy indispensable para garantizar la seguridad dentro del hogar, ya que, mediante un dispositivo automático de fácil manejo, los mayores están conectados de forma permanente (las 24 horas del día y los 365 días del año) con una central informatizada, desde la cual, con sólo apretar un botón, serán atendidos de inmediato dándose respuesta a cualquier necesidad que planteen.
El Servicio Municipal de Teleasistencia en Torremolinos atiende actualmente a 892 personas, lo que supone una cobertura de la población mayor de cerca del 10 por ciento, muy superior a la cobertura nacional media, que se sitúa en un 4,72 por ciento.
El usuario que dispone de este sistema duerme más tranquilo, sabiendo que hay quienes velan por él, en un sentimiento que no se puede evidenciar, pero que sí puede valorarse mediante las peticiones de los usuarios a la Central de Teleasistencia, que ha gestionado 31.432 llamadas en un año, distribuidas entre las llamadas hechas por el usuario a la central y llamadas que la central ha hecho al usuario, las cuales han supuesto el 68,64 por ciento del total de las comunicaciones efectuadas.
En cuanto a los motivos más destacables que han justificado las llamadas, las mayoritarias corresponden a comunicaciones derivadas de la necesidad de compañía (19,82%), habiendo supuesto estos contactos un importante apoyo de los teleoperadores para las personas que han protagonizado la petición, y que han manifestado un claro sentimiento de soledad.
Otro tipo de llamadas gestionadas han sido las que se corresponden con una emergencia sociosanitaria (9,5%), comunicaciones éstas que, sin ser las que generan mayor número, sí tienen también gran importancia para la seguridad y tranquilidad de los mayores.
El servicio básico que se presta desde la Central de Teleasistencia es complementado también con servicios de atención domiciliaria: La Coordinadora de Zona, trabajadoras sociales, son las responsables de realizar un estrecho seguimiento del estado y situación del usuario, a través de visitas domiciliarias, de las que se producen alrededor de 900 al año.
Por otro lado, un Equipo Técnico se ocupa de garantizar el adecuado mantenimiento de los terminales instalados en cada domicilio de los usuarios, una labor que requiere aproximadamente 460 visitas al año.
Además, desde hace varios años se viene trabajando desde el Servicio de Teleasistencia con un Servicio de Actuación Frente a los Efectos de las Temperaturas extremas, en el caso de Torremolinos por el calor. Para ello, desde el Servicio de Teleasistencia Municipal se identifica previamente a los usuarios que son más vulnerables y que, en Torremolinos, suman 188 mayores, lo que representa el 21,63 por ciento del total de personas beneficiarias de la teleasistencia.
El perfil de estos usuarios específicos es el de personas de más de 80 años, que viven solas y que presentan problemas cardiovasculares y/o respiratorios, entre otros, que son atendidas desde la Central por la Coordinadora de zona, quien les transmite las recomendaciones para prevenir los efectos del calor.
Desde noviembre de 2007, siendo pionero en la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos firmó un convenio de colaboración con ‘Sergesa Televida’ para la Custodia y Movilización de llaves por la Policía Local, lo que supuso la puesta en marcha de un servicio que permite que los usuarios se sientan más seguros ante cualquier emergencia, ya que facilita el acceso a la vivienda de otros servicios de urgencias.
Hasta la fecha 30 personas se han beneficiado de este servicio, habiéndose producido 15 movilizaciones de llaves por la Policía Local, para con ello atender a otras tantas emergencias.

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