El estudio también detalla que en España hay 873.000 personas, de entre 16 y 64 años, con certificado de discapacidad, lo que supone el 2,8% de la población en edad laboral, y que el 28 % de las personas con certificado de discapacidad trabajan, la inmensa mayoría (87%) como asalariados.
Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre El empleo de las personas con discapacidad que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) correspondientes a 2008.
En cuanto al nivel de actividad, el estudio refleja que el 90,5% de las personas con certificado de discapacidad que perciben alguna pensión están inactivos, un porcentaje que se reduce hasta el 42% para los que no perciben pensión.
En opinión del INE, lo relevante entre las personas con discapacidad es su nivel de participación en el mercado de trabajo, no su nivel de desempleo.
Así, las personas con certificado de discapacidad tienen una tasa de actividad laboral del 33,5% frente al 75% de la población sin discapacidad.
Los datos revelan que también entre los discapacitados, las tasas de actividad de los hombres son superiores a las de las mujeres y que el número de personas que no trabaja aumenta considerablemente con la edad como demuestra el que el 72% de los mayores de 42 años no trabajara.
El grado de actividad también se ve influido según el tipo de discapacidad, así mientras que el 60% de las personas con deficiencias auditivas trabaja, sólo lo hace el 20% de las personas con deficiencias mentales.