El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha acusado al Ayuntamiento de Cádiz de “seguir despilfarrando agua potable en riego y baldeo” pese a la prohibición decretada al respecto por el propio alcalde, Bruno García, el próximo 2 de febrero.
En rueda de prensa, Torres ha mostrado una fotografía tomada “hoy, a las 08.00 horas”, en la que se ve a un camión tomando agua en la avenida principal para, posteriormente, utilizarla para labores de limpieza “en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla”.
“Es una vergüenza, falta rigor y responsabilidad” por parte del equipo de Gobierno “ante la situación de emergencia por la sequía”, ha denunciado, incapaz de cumplir las disposiciones que aprueba.
El portavoz socialista ha recordado que la excepcionalidad temporal a ese decreto solo era durante Carnaval, previa solicitud a la Junta de Andalucía, “que podíamos entender por la aglomeración de personas y cuestiones de salud”.
Pero ha recordado que “el Carnaval ha terminado” y el Ayuntamiento deja en papel mojado el decreto suscrito por el propio Bruno García.
Al hilo de estos hechos, ha insistido, y lo hará igualmente en el Pleno del jueves próximo, por medio de una moción, que el Gobierno de Juanma Moreno debe financiar las obras necesarias para adecuar al uso terciario la depuradora compartida por Cádiz y San Fernando que permitiría llevar a cabo riegos y baldeos con agua reciclada y no con agua potable.
Torres ha recordado que el cuarto decreto contra la sequía de la Junta de Andalucía, “dotado generosamente” con 200 millones de euros, contempla trabajos similares en la EDAR de Jerez y otras actuaciones en materia hídrica en el Campo de Gibraltar, pero deja fuera a la capital gaditana.