De la Encina hizo referencia a las manifestaciones realizadas recientemente por el diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien pedía la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre los “abusos” de Gibraltar y la “pasividad” de España frente a cuestiones como su expansión “por tierra, mar y aire”.
En primer lugar, De la Encina aclaró que Las Cartas del Almirantazgo se publican “desde tiempo inmemorial”, datando la última de mayo de 2007. En ellas, Gibraltar delimita sus aguas. Sin embargo, “no implican, desde el punto de vista del derecho internacional, ningún tipo de reconocimiento de fronteras ni de derecho alguno”. Además, apuntó que dichas cartas se publican “sólo para facilitar la navegación, siendo lo que en términos marítimos se conoce como aviso a navegantes”.
En cualquier caso, dejó claro que siempre que se publica una de estas cartas, España ha “contestado” con las mismas cartas del Instituto Cartográfico del Ejército y del Instituto Hidrográfico de la Marina, subrayando que en los mapas náuticos de las costas españolas “aparecen esas aguas, que ellos reconocen como suyas, como aguas de la Bahía de Algeciras, de España”. Asimismo, se hace una nota verbal comunicando que no se acepta.