Advierten que es el resultado de las políticas de movilidad de Bruno García y Verdulla, consistentes en darle prioridad al coche, dejando a familias y menores ante el peligro de atropello.
IU Cádiz ciudad ha mostrado su preocupación por la ausencia total de control municipal en las entradas y salidas de los centros escolares, que, según advierten, en los últimos meses ha ido en aumento provocando que en numerosas de ocasiones se generen situaciones de peligro para las familias y menores que transitan por estos entornos.
Aida Fernández, portavoz de la formación señala que “cada vez son más las denuncias vecinales que alarman de este día a día que se vive en el entorno de distintos centros escolares, como es el caso de la calle Granja de San Ildefonso o la propia calle Marianista Cubillo, donde los coches estacionan diariamente sobre el carril bici, acerado o sobre pasos de peatones mientras se produce la entrada o salida del centro, provocando que peatones o ciclistas tengan que sortear y esquivar a los propios coches”. Profundiza además que “coincide en este aspecto que es en los centros privados concertados donde se produce este fenómeno con mayor intensidad, precisamente porque son los centros que rompen con el criterio de proximidad”.
Esta “dejadez municipal” se ha sumado, según Aida Fernández portavoz de la formación “ha decisiones expresas y conscientes como la apertura al tráfico de la calle Veedor, donde la comunidad escolar tiene que sortear y esquivar camiones de reparto y coches sin que el Alcalde Bruno García o el concejal José Manuel Verdulla se inmuten”.
Esta forma de actuar, recuerda Aida Fernández que “mirar hacia otro lado siendo consciente de lo que sucede es una irresponsabilidad, que pone en peligro en el día a día a vecinos y vecinas, y que requiere una actuación inmediata antes de que se produzca un daño irreparable”.
Por tanto, desde la formación izquierdista instan al Partido Popular a “retomar las actuaciones en los entornos escolares previstas por el anterior Equipo de Gobierno y que ha frenado en seco, a volver a peatonalizar la calle Veedor, y, por tanto, ser coherente tanto como el actual PMUS y la normativa estatal en materia de accesibilidad y cambio climático”.