El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha confiado en cumplir los plazos comprometidos en la capital gaditana el pasado mes de noviembre para licitar la concesión de obra pública de la Ciudad de la Justicia de Cádiz.
“Esta misma mañana hemos tenido una reunión del equipo de la Consejería, estamos redactando el pliego, a través de este sistema, que es un tipo de contrato complejo”, ha explicado, para insistir en que espera que en 2024 “tengamos la posibilidad de lanzar la licitación o bien por parte de la Consejería o porque se registre una iniciativa privada”.
Cabe recordar, al respecto, que los gobiernos de la Junta de Andalucía, tanto del PSOE como del PP, contemplan este instrumento para la construcción de esta infraestructura, de manera que la empresa que ganara el concurso se encargaría de costear su construcción y después obtendría a cambio el mantenimiento y la explotación del edificio durante un plazo de 25 años a cambio de un canon pagado por la Administración autonómica.
“Hay empresas interesadas en este proyecto”, ha confirmado en la localidad vecina, donde precisamente ha presentado a los operadores jurídicos los terrenos que albergarán la nueva sede judicial.
En cuanto a Cádiz, ha insistido en que, descartado Tolosa Latour como el enclave para la Ciudad de la Justicia por su antecesora socialista en el cargo, hubo que llevar a cabo trámites urbanísticos para elevar la edificabilidad en los terrenos de Tabacalera y contar con espacio suficiente para acabar con “la dispersión” existentes de los distintos órganos judiciales.
De este modo, según detalló en noviembre, el presupuesto total de la esperada infraestructura se elevará a los 120 millones, incluyendo el pago de un canon anual de cuatro millones de euros durante 30 años, y que contará con 32.000 metros cuadrados, el doble de la superficie destinada a las dependencias actuales, y la Junta dispondrá de en torno a diez millones de euros de fondos europeos Feder para rehabilitar dos naves industriales para uso administrativo: el almacén de tabaco, que servirá como archivo judicial de referencia en la provincia; y las casas y oficinas de los ingenieros existentes en los terrenos de Tabacaleras, que permitirán crecer hasta 2.000 metros cuadros más en caso de que sea necesario.
En la Ciudad de la Justicia tendrán cabida los 26 juzgados actuales, la Fiscalía, la Audiencia Provincia, Servicios Comunes o el Instituto de Medicina Legal y, todavía, tendrá capacidad para otros diez órganos judiciales de nueva creación.
El proyecto ya está en marcha y “es irreversible”, dijo nieto entonces, marcando el “objetivo exigente” de que la obra física comience en 2025.