El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, en compañía de la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, y del coordinador General de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), Fidel Echevarría, ha presidido esta tarde en el Patio de las Naciones del edificio Hospital Real del Campus de Cádiz el acto conmemorativo con motivo el Día de Europa 2024.
Como en años anteriores, el momento más solemne y emotivo ha estado protagonizado por el izado de la bandera europea en un mástil situado en el centro del Patio de las Naciones de la UCA e interpretación del himno de Europa. El acto ha contado con la participación de representantes del alumnado internacional, Erasmus y Visitantes, y también de estudiantes de la Universidad de Cádiz que realizan estancias en universidades europeas.
Para el rector de la Universidad de Cádiz, la sociedad europea debe insistir en la vigencia de “un proyecto común en defensa de un modelo basado en la democracia, los derechos y libertades. Un sólido proyecto esencial frente a las nuevas agresiones y amenazas que hacen de este edificio europeo la mejor coraza frente al retroceso, la intolerancia y el totalitarismo”. En este contexto, ha precisado, “una experiencia que ha ejemplarizado como ninguna el ideal europeo es el programa Erasmus. Miles de estudiantes de todos los países de la Unión involucrados en un mismo programa de movilidad”.
Casimiro Mantell ha reconocido que, “junto con la sostenibilidad y la transformación digital, la internacionalización es uno de los pilares estratégicos de la Universidad de Cádiz”. En este ámbito, ha destacado la importancia de la alianza la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) que refleja, ha resaltado, “la Europa que queremos. Un proyecto europeo compartido donde el sentimiento de pertenencia se proyecta sobre valores y no exclusivamente sobre los márgenes del territorio inmediato. 9 comunidades universitarias unidas en un mismo proyecto”. Sin olvidar, ha remarcado, que esta misma orientación y objetivo tienen buena parte de las nuevas titulaciones de la UCA autorizadas ya por la Junta de Andalucía para su implementación en el curso 2025/26, cuyo denominador común es “la internacionalización y el bilingüismo como una de las claves del crecimiento de nuestra oferta académica”.
Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización ha detallado que la UCA “cuenta con alrededor de 3.000 plazas de movilidad y 1.400 convenios activos con diferentes Universidades europeas y de países asociados, los conocidos programas KA131 y KA171 a través de los cuales estudiantes, profesorado y PTGAS realizan estancias de larga y corta duración en prácticamente todo el mundo”.
Una estrategia, ha señalado, donde tiene un papel importante “la apuesta por la conformación de las Alianzas Europeas, una de las cuales está coordinada por nuestra Universidad: la Alianza SEA-EU. Nuestro gran buque insignia, que está permitiendo dar un salto exponencial en materia de internacionalización”. Sin olvidar, que, en paralelo, “estamos desarrollando otros 23 proyectos financiados por el programa Erasmus+, de las más diversas temáticas y coordinados por personal de once centros diferentes”.
Por su parte, Fidel Echevarría ha recalcado, precisamente, que SEA-EU es “una alianza que ejemplifica la colaboración y solidaridad que conforman los cimientos de nuestra identidad europea. Al trabajar juntos a través de fronteras, disciplinas y culturas, no solo estamos creando redes académicas, sino también construyendo puentes que sustentan y nutren a las futuras generaciones de europeos”. Por este motivo, ha concluido, “estamos muy orgullosos de lo que estamos construyendo juntos en SEA-EU pues esta alianza representa algo tan transformador como fue en su día la creación del programa Erasmus” gracias a que “nueve universidades de nueve países europeos se comprometen en trabajar juntas, reforzar sus lazos y construir una Universidad multicampus dotada de entidad legal”.
El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz ha aprovechado el acto de conmemoración del Día de Europa para hacer entrega del premio del concurso fotográfico “Erasmus+: moving around Europe and beyond’ a la alumna moldava Maria Ceropita. Al término de los discursos institucionales, el cuarteto de cuerdas y coro Nova Mvsica ha clausurado el acto con la interpretación de diferentes obras alusivas al proyecto europeo.