Este nombramiento se hizo ya efectivo el pasado 20 de julio, con motivo del 140 aniversario de la ciudad,cuando se reconoció a diversas personas como hijos adoptivos y predilectos de la ciudad. Uno de ellos recayó en Don Juanito el médico, pero por deseo expreso de su familia se quiso que fuera entregado en un acto más sencillo en otro momento.
Dicho acto tuvo lugar ayer y, al mismo tiempo que cumplía la exigencia familiar de sencillez, estuvo marcado también por un hondo carácter emotivo que dominó la ceremonia durante todo el tiempo que duró, con el vivo recuerdo de Don Juanito entre los presentes.
Comenzó el acto con la exposición del concejal Gabriel Gonzálvez sobre el expediente iniciado para el nombramiento de Juan García Rodríguez como Hijo Adoptivo. Posteriormente tomó la palabra Isabel Sánchez Soiza, quien glosó sobre Don Juanito el Médico, haciendo un emocionante recorrido por la singular personalidad del homenajeado.
Así, la representante de Unidad por La Línea (UPL) destacó el trabajo que desarrolló Juan García Rodríguez en La Línea en los difíciles años cuarenta, convirtiéndose no sólo en médico de consulta de la mayoría de las casas del municipio, sino en consuelo, ayuda, solidaridad y hasta alimento de muchas familias.
Finalmente, el alcalde, Alejandro Sánchez, se dirigió a los asistentes, explicando los motivos que llevaban a la Corporación municipal a dedicar un día específico para el nombramiento de Hijo Adoptivo a Don Juanito el médico.
“La Línea de la Concepción es un pueblo agradecido. Su idiosincrasia ha puesto de manifiesto en innumerables ocasiones el cariño a los demás. Aquí sí que se puede ser profeta en su propia tierra. El galardón de Hijo Adoptivo para el recordado Don Juanito podría ser, ciertamente, también el de Hijo Predilecto, porque aunque nació en la vecina y querida población de Los Barrios, lo cierto es que su figura es tan nuestra como suya”, manifestó el primer edil durante su intervención.
El alcalde hizo entrega de la distinción a la prima de Juan García Rodríguez, María del Carmen González, quien subió en unión de Ricardo Vicente García, y que estuvo acompañada de una multitud de familiares y amigos.