Descalificado. El jurado ha sido implacable tras una reunión de urgencia a raíz de la polémica causada por el supuesto plagio de uno de los carteles finalistas para ilustrar el Carnaval 2025.
Este miércoles se dieron a conocer las cuatro obras que se expondrían para someterse a votación pública, pero enseguida comenzaron a verse similitudes entre los personajes de una de ellas y los existentes en un banco de imágenes creadas con Inteligencia Artificial.
La técnica de creación de imágenes no es un problema porque las bases no prohíben el uso de la IA, pero sí son claras respecto al plagio: “La obra no podrá contener copias o plagios de las obras de otros artistas”, entendiéndose por “plagio” en estas bases “la copia en lo sustancial de una obra ajena, dándola como propia, copiar fragmentos o ideas de un original ajeno, cuya igualdad o similitud sea comprobable, estén o no sujetos a derechos de autor”. Tras comprobar el incumplimiento de este punto, el jurado así lo ha reflejado en el acta.
Figuras casi idénticas a las del cartel descalificado se pueden encontrar en la página de Facebook Robot Dreams of Beauty, que define su contenido como “imágenes creadas a partir de mi imaginación y realizadas mediante IA y algo de postproducción”. De los tres personajes del cartel, que parecen ser una familia, se encuentran con facilidad otros tantos casi iguales en el banco de datos mencionado. Existe una imagen del padre y otra de la madre, resultando ser el niño, supuestamente, una mezcla de una cara con otro cuerpo que incluso coincide en la posición de los brazos y manos.
“En caso de detectar que la obra es un plagio, durante la selección del jurado o durante el proceso de votación, la obra será excluida directamente del concurso”, estipulan las bases del certamen. Así pues, tras analizar el caso, el jurado ha tomado la decisión de no mantener como participante a este cartel, titulado Lágrimas que ríen y cantan.
El jurado tenía la opción de elegir hasta cinco obras, que finalmente fueron cuatro, antes de pasar a la fase de exposición y votación popular. Así, el siguiente paso es exponer los finalistas del 1 al 6 de julio en la Casa del Carnaval, en la que los visitantes podrán votar por sus favoritos.
Cada persona tendrá la opción de votar a los finalistas que desee con puntuaciones entre el 1 y el 3, ganando la obra con más puntuaciones de tres en caso de empate.
Tras esta fase se convocará al Jurado para la emisión del fallo en base a la votación popular, que decidirá qué obra representa al carnaval gaditano de 2025 y concederá al autor un premio de 6.000 euros.