El tiempo en: Cádiz

Punta Umbría

La decisión no altera los planes del Gobierno, según la ministra Sinde

Su tramitación tiene defectos de forma, por lo que seguiría vigente la de 2006.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Cultura -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que su departamento trabaja ya en solucionar los “defectos de forma” de la orden ministerial sobre el canon digital declarada hoy nula por la Audiencia Nacional y pide “confianza” al sector porque esta resolución “no altera” los planes.

En declaraciones a los periodistas ayer en Toledo antes de inaugurar junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Museo del Greco, la ministra indicó que es “muy importante” entender que la resolución de la Audiencia Nacional “en modo alguno” anula el derecho a la compensación por copia privada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

La ministraexplicó que la resolución de la Audiencia Nacional dice que la citada orden no se tramitó adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual seguiría vigente la de 2006.

González-Sinde avanzó asimismo que el Ministerio lleva desde enero reuniéndose “con las partes” porque la
orden “había que modificarla en cualquier caso”.

En este sentido, reiteró que el fallo “no altera” los planes del Ministerio y del sector y ha pedido “confianza y seguridad” para seguir trabajando.

El presidente de la patronal de los productores de música Promusicae, Antonio Guisasola, afirmó que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la regulación del canon digital permite concluir que “una vez más, el canon no ha sido declarado ilegal”.

Para Guisasola, la sentencia anula la orden ministerial sobre el canon digital “por un defecto de forma, no porque sea ilegal”, lo que, a su juicio, debe dar paso a que “el Gobierno se pronuncie claramente y que de alguna manera despeje ya todas las dudas” sobre este asunto.

“El Gobierno debe aclarar todos los puntos que están sobre la mesa sobre cómo se aplica el canon y cómo se cobra, y no dejar la cuestión en que los sucesivos tribunales vayan dictando sentencias que en muchos casos son contradictorias”.

Para el responsable de Promusicae, en las negociaciones para concretar la regulación sobre el canon digital “habrá que tener en cuenta a todas las partes implicadas, no a los internautas como tal, sino a los consumidores a nivel general porque los internautas somos todos y el Gobierno es quien representa el interés general”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN