Las terminales ofrecen a los portuarios una serie de garantías de tráficos que irán creciendo gradualmente hasta llegar a los tres millones de contenedores, manteniendo la duración inicial del convenio vigente, prevista hasta el año 2017.
Si bien se esperaba que los estibadores recogieran ayer mismo el documento, la convocatoria de una reunión de la comisión paritaria (también mañana), para evitar el calendario de huelga planteado para este próximo mes de abril, ha retrasado el proceso.
En principio, el comité iba a estudiar este viernes por la mañana la viabilidad de la alternativa de las terminales en una reunión interna, pero la cita de la comisión paritaria a las 10.30 horas ha variado esta previsión.
En cualquier caso, fuentes de los trabajadores no quisieron ayer pronunciarse sobre las condiciones adelantadas por este diario, ya que consideran necesario estudiar a fondo el documento.
Eso sí, cabe destacar que el actual convenio vigente recoge unas cifras de garantías similares en cuanto a movimientos y contenedores, guarismos que no se alcanzaron el pasado año tras el desvío a Tánger de Maersk Line.
Comisión paritaria
Por otra parte, las terminales y los estibadores han sido citados mañana para tratar de alcanzar un acuerdo que evite los ocho días de huelga previstos en el sector para abril.
Se trata de una primera toma de contacto que, según fuentes próximas “debería servir para sentar las bases de un consenso”. Así, el objetivo central es lograr “acortar diferencias y acercar posturas”, ya que ambas partes podrían verse las caras de ser necesario en dos nuevas reuniones en Madrid.
La convocatoria de paros se plantea por tres supuestos incumplimientos en la prevención de riesgos laborales; en el transporte horizontal y en las tareas complementarias.
Las movilizaciones tendrán lugar los días 8, 11, 13, 15, 25, 27, 28 y 29 de abril. Los paros no afectarán al servicio público de carga y descarga de contenedores de buques, pero los TEU’s no podrán entrar ni salir de las terminales, con lo que tampoco podrán ser transportados al PIF o al escaner.