La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este viernes en la firma del protocolo de actuación entre la Consejería, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) para la impartición de acciones formativas acordes a las necesidades de perfiles especializados que requiere el sector naval de la provincia de Cádiz, acto al que también han asistido el alcalde de la capital, Bruno García, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.
En concreto, como ha explicado la titular del ramo, se ha confeccionado un ‘proyecto singular’ para formar a unos 8.475 alumnos, que podrán estar ocupados o desempleados, en un total de 565 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas. La inversión se eleva a más de 2,3 millones de euros y el proyecto tendrá carácter plurianual, con una formación prevista a tres años.
Los proyectos singulares son programas formativos creados ‘ad hoc’ para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al “reciclaje” de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0.
El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las entidades del sector, “que son las que mejor conocen las necesidades y potencialidades de su actividad”.
La consejera de Empleo ha precisado que la previsión es que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo esté resuelta antes de que termine el año y que los cursos estén en marcha “cuanto antes”, abarcando un amplio abanico de perfiles que van desde los tradicionales a la digitalización end to end y las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; visión artificial y su aplicación en la industria 4.0; robótica colaborativa avanzada o impresión 3D en la industria.
Peso del sector en Cádiz
Rocío Blanco ha explicado que el naval es un sector muy potente en Cádiz, donde se encuentra el 75% de las 368 empresas andaluzas de este ámbito, se factura el 89% de los 1.425,93 millones que factura el sector en Andalucía, y se emplea a más del 83% de las 14.455 personas que se dedican a la construcción o reparación de buques en la comunidad autónoma.
En cuanto a Navantia, ha detallado que, con cerca de 4.000 profesionales en todo el país, solo los Astilleros de la Bahía de Cádiz --San Fernando, Puerto Real, Cádiz y Rota-- generan 1.535 empleos directos, 3.711 de la industria auxiliar y 5.570 indirectos, esto es el 36% del empleo industrial provincial, y una contribución al PIB industrial provincial del 23%.
“A estas cifras se suman las reclamaciones que venían planteando los representantes del sector, que requieren este Plan Formativo por la necesidad que tienen de contar con trabajadores especializados, tanto las empresas tractoras como las de su cadena de suministros”, ha añadido la consejera, que ha hecho hincapié en la necesidad de subsanar esta necesidad “para poder satisfacer la carga de trabajo que se prevé gracias a la diversificación del sector naval”.
Con todo, Rocío Blanco, que ha agradecido a todas las partes su contribución para la consecución de este proyecto, ha defendido que la formación “es la mejor herramienta que tenemos para impulsar la empleabilidad de los andaluces y, como en este caso, para ayudar a las empresas a tener el personal que necesitan para potenciar su actividad”.
Por último, la consejera ha defendido el necesario entendimiento entre el sector privado y el público para aplicar soluciones concretas como esta, que “va a suponer un acicate para el sector, para Cádiz y para toda la provincia”.
Para el secretario general de FEMCA, José Muñoz, se suceden acontecimientos históricos para el sector de la industria naval de la Bahía de Cádiz, “hoy, dando un paso más para que sea realidad la formación que el sector tanto necesita y que vienen pidiendo desde hace ya unos años y, en los últimos tiempos, con las noticias de confirmación de carga de trabajo que las tractoras vienen trasladando”.
En este escenario, ha señalado que “las industrias colaboradoras de las tractoras podrán disponer de personal cualificado a medio largo plazo, las personas demandantes de empleo tienen la oportunidad de insertarse en un sector de futuro, estable y con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores, y las tractoras van a poder concurrir a licitaciones, contratos y buscar nuevos clientes con la confianza de que va a tener capacidad de respuesta suficientes”.
Por parte del Clúster, su presidente, José Luis García, ha considerado que "hoy es un día importante porque damos un paso más hacia el ansiado y tan necesario plan de formación específico del sector naval”. “Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo como clúster es la formación y hemos venido trabajando de la mano con la Consejería para conseguir lo que parece que hoy ya está un poco más cerca de hacerse realidad”. Además, ha agregado que “siempre es necesaria la formación, pero con la carga de trabajo que tenemos actualmente proyectada para al menos toda una década se convierte en una necesidad acuciante para las empresas del sector contar con personal preparado y ese ha sido y es nuestro objetivo".