El Comité de Empresa de Acasa ha informado que las trabajadoras no han cobrado la paga extraordinaria del mes de marzo y desde el Ayuntamiento se les ha informado que la nómina correspondiente al mes de marzo “la cobrarán si hay dinero aunque ven muchas dificultades”. Las trabajadoras denuncian que en los últimos meses ya han tenido muchos problemas de cobro, debiendo el propietario de la empresa pagarles de sus propios fondos por la importante deuda que el Consistorio algecireño es muy abultada y con el impago de estas dos nóminas se adeudaría a las trabajadoras unos 330.000 euros.
Las trabajadoras aseguran que si ellas no reciben su dinero se verán obligadas a realizar acciones de protesta, concentraciones e incluso movilizaciones de paro, lo que podría repercutir en los usuarios del servicio, la mayoría ancianos y discapacitados que necesitan ese servicio para tener una calidad de vida aceptable ya que reciben a diario cuidados paliativos de estas profesionales y ayuda a sus familiares. Lamentan que esta situación les pueda obligar a ir a la huelga o a realizar paros ya que entonces se dejaría sin cubrir un servicio muy necesario para los abuelos que de no podrían contar con asistencia social y la calidad en el servicio prestado disminuiría repercutiendo siempre en los usuarios y sus familiares que son quienes pagarán el pato de unas protestas que sólo reivindican que nos paguen los que nos corresponde. En este sentido, desde el Comité de Empresa de Acasa se preguntan ¿qué es lo que ha pasado con su dinero? cuando se trata de una cantidad librada por la Junta de Andalucía y que supuestamente sólo es para la Ayuda a Domicilio. ¿En qué se lo han gastado?.
Por otro lado las trabajadoras de Acasa han recibido el apoyo de los miembros de UGT en el Comité de Empresa de la empresa pública de Limpieza de Algesa. Los responsables sindicales de UGT en Algesa aseguraron que “no es de recibo que estas trabajadoras no reciban sus salarios, máxime cuando se trata de un dinero liberado por la Junta de Andalucía y éste se haya desviado a otros menesteres, siendo ahora mismo lo prioritario que les paguen sus salarios, ya que estas trabajadoras como todos, también tenemos hijos y deudas que pagar”. Desde la Sección Sindical de UGT en Algesa “siempre apoyaremos cualquier movilización de protesta que hagan las trabajadoras de ACASA”.