La formación de izquierdas ha salido al paso de las declaraciones del Concejal de Urbanismo, Jose Manuel Cossi, en las que “avanzaba” su pretensión de extraer más suelo para viviendas en el Polígono Exterior de Zona Franca lo que significa, a juicio de Marga Forné, portavoz de la formación: “facilitar que promotoras privadas puedan hacer viviendas en venta con precios elevados y escasa protección, ocultando interesadamente que la escasa vivienda protegida privada que resulte, perdería la protección a los siete años y volvería al mercado libre”.
Señala la portavoz que ese anuncio “es una excusa para justificar la vuelta a Cádiz de la cultura del pelotazo urbanístico, dejando fuera a la mayoría de la población que a día de hoy no puede acceder a la vivienda en venta. Frente al modelo del pelotazo como única saluda, hay alternativas para que la ciudad disponga de más suelo disponible para viviendas en alquiler”. A juicio de la portavoz, “la planificación urbanística de la ciudad tiene ahora una oportunidad con la nueva Ley de Vivienda que permite construir viviendas públicas en suelos dotacionales. Las administraciones cuentan con multitud de solares que podrían destinarse a vivienda pública de alquiler, garantizando la existencia de un parque de viviendas presente y futuro que proteja a la mayoría de la población frente a los elevados precios del mercado”.
Precisamente bajo este planteamiento se podría dar destino a numerosos solares vacíos “históricos”, como el caso de la parcela del Chalet San Luis, de Avenida Marconi esquina con Sanidad Pública, la parcela cuyo destino iba a ser el albergue juvenil en Puntales, la antigua casa cuna en Tolosa Latour (sólo esta podría albergar hasta 300 viviendas de alojamiento protegido…), Náutica, la parcela de los Paules… o incluso un posible destino para la parcela del antiguo CEIP Adolfo de Castro, por citar algunos ejemplos.
A su vez, señalan desde IU Cádiz ciudad, que “la política de vivienda impulsada desde un Ayuntamiento debe generar soluciones para la población con mayor dificultad de acceso a la vivienda que es en la actualidad la juventud y los colectivos con mayor dificultad. Estos suelos dotacionales para alojamientos protegidos sí que pueden ajustarse a la demanda real de la mayoría de la población, pudiendo destinarse al alquiler de personas mayores, personas con problemas de accesibilidad en sus viviendas, jóvenes, universitarios, intergeneracionales…”.
Culminan desde la formación de izquierdas, en palabras de su portavoz que “si efectivamente el Alcalde, Bruno García, tiene la intención de construir vivienda pública de alquiler en el casco histórico, no tiene que esperar a expropiar fincas que son procedimientos largos y costosos sino que puede usar ya suelos municipales de carácter dotacional pues la actual Ley de Vivienda se lo permite y cuenta con numerosos espacios para hacerlo”.