El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Hallados restos de diez enterramientos de las épocas fenicia y romana en una obra en Cádiz

Las obras en la calle Marqués de Cropani sacan a la luz nuevos restos arqueológicos de época fenicia y romana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos arqueológicos en las obras de la calle Marqués de Cropani. -

La concejala delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha asegurado que han aparecido cuatro enterramientos de la época fenicia y seis de la romana en un solar en el que se está construyendo una promoción de 28 viviendas de alquiler social.

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado que una vez se culminó la intervención arqueológica en mayo en la parte central del solar de la calle Marqués de Cropani hallaron un total de 31 enterramientos de las épocas fenicia y romana, una conducción de agua y una pileta de la época romana, y un pozo de la época púnica.

Quedaban por excavar los bataches perimetrales y el desmonte de la rampa para su ubicación en el otro extremo del solar y Ana Sanjuán ha indicado que según informa el equipo de Procasa, la empresa pública de vivienda de Cádiz, se han localizado otros restos importantes en este solar hasta la fecha tanto de las épocas fenicia como romana.

Se trata de diez nuevos enterramientos, de los cuales cuatro son fenicios y seis romanos. Además, se ha ampliado en extensión la excavación de la pileta romana hallada en un primer momento, se ha localizado parte de un escalón que se encontraba roto y bastante deteriorado, además de un tramo lateral de muro.

Ana Sanjuán ha manifestado que junto a la rampa y en la parte inferior de la misma se han localizado cuatro enterramientos de incineración 'in situ' de la época fenicia que, al igual que los anteriormente excavados, se habían depositado en el nivel arcilloso y en contacto con la roca natural.

En uno de ellos, como hallazgo de especial interés, se ha extraído un broche de dos piezas de bronce de tipo tartésico o de doble gancho. Por otro lado, han sido localizados varios enterramientos o fosas romanas, algunos de ellos por excavar aún.

Uno de ellos corresponde a una inhumación de un neonato de escasos meses que se encontraba en estado de deterioro y que había sido colocado en el interior de la panza de una ánfora romana.

Esta intervención arqueológica forma parte del proceso constructivo sin que haya afectado al transcurso de la obra, que se encuentra en fase de cimentación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN