La diputada nacional del PP de Cádiz, Macarena Lorente, ha criticado este lunes que más financiación para Cataluña significa "menos para Andalucía y menos para Cádiz", avisando de que se trata de "un problema muy grave" que "nos afecta como gaditanos, como andaluces y como españoles", porque "quieren recortar nuestros servicios públicos y eso no sólo hipoteca nuestra presente, sino también el futuro de las próximas generaciones".
En una nota del PP, Lorente ha explicado que los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña "es simplemente dar más dinero a los territorios más ricos y menos a las más pobres", algo que en su opinión "ni es progresista, ni es justo, ni es igualitario ni solidario".
"Los gaditanos tienen que ser conscientes de que, si a Andalucía no llega la financiación que merece, eso afecta a la sanidad, afecta a la educación, a las infraestructuras y a los servicios públicos, que deberíamos disfrutar en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas y también a proyectos que ayudarían a nuestra provincia a crecer, que nos haría competentes respecto a otros territorios, atraerían empresas, y permitirían crear puestos de trabajo y calidad de vida", ha argumentado, incidiendo en que el Gobierno "quiere condenar a Andalucía y a Cádiz a tener peores servicios públicos que los que van a disfrutar en Cataluña".
Al respecto se ha preguntado por qué Cádiz, Barbate, Rota, San Fernando, Chiclana, Conil, o Algeciras "tienen que ser menos que municipios catalanes de sus mismas características" y por qué "cualquiera de los 45 municipios de la provincia" tienen que disponer de "menos financiación" por parte del Gobierno de España que otros municipios catalanes. "¿Por qué tenemos que tener peores servicios públicos? El Gobierno de España debería ser de todos los españoles y defender los intereses de los catalanes, pero también de los murcianos, valencianos, extremeños, gallegos y por supuesto andaluces", ha aseverado.
"Es lo que merecemos, no un Gobierno que permite que menos de un 1% de la población decida y condicione el bienestar de más de 48 millones de ciudadanos, decida el bienestar de 8,5 millones de andaluces", ha añadido al respecto.
A ello ha añadido que, tal y como "alertó el PP hace unos meses", el 2024 ha sido "un año en blanco en inversiones" para la provincia de Cádiz porque el Gobierno de Pedro Sánchez "primó sus intereses partidistas a la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado", y "ahora no sólo nos quitan inversiones sino que vamos a ver como con nuestros impuestos se paga el cupo catalán".
La diputada popular ha afirmado que "Andalucía y Cádiz no interesan al PSOE" y que "hace tiempo que no defiende a nuestra tierra", para comentar lo "desalentador" que es ver a los socialistas gaditanos "traicionar su compromiso con los ciudadanos una y otra vez en el Congreso sólo para salvar a Sánchez".
Igualmente, ha calificado de "humillante" que sea una andaluza, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "la que apriete el botón de la independencia fiscal de Cataluña, sabiendo mejor que nadie, porque así lo denunciaba cuando era consejera, que perjudica gravemente a Andalucía y a Cádiz".
Para el PP de Cádiz el cupo catalán "sólo beneficia a Pedro Sánchez", considerando que "no es más que otro pago al independentismo para mantenerse en el poder" y por lo tanto, "la mayor traición que se ha cometido nunca contra los andaluces". Este cupo también "beneficia" al independentismo catalán, "porque supone un paso adelante hacia esa tan ansiada independencia de Cataluña".
Lorente ha concluido señalando que esta situación "sólo tiene un responsable, Pedro Sánchez, un brazo ejecutor de sus acuerdos infames, María Jesús Montero, y unos cooperadores necesarios, que es el PSOE andaluz y el PSOE de Cádiz".
"No estamos dispuestos a permitirlo, el Partido Popular seguiremos trabajando por defender una financiación justa en igualdad de condiciones y que se den soluciones a los problemas de nuestra provincia", ha finalizado.
Copiar al portapapelesImprimir