El alcalde de Cádiz, Bruno García, da por buenas las inversiones tanto de la Junta como de la Diputación en la ciudad, a pesar de las críticas de la oposición, que señalan proyectos olvidados como el hospital, Valcárcel, y la menor apuesta del organismo provincial por la ciudad. García responde que las administraciones están cumpliendo y continuarán haciéndolo.
"Tuve reuniones hace dos semanas con las distintas administraciones y vamos a seguir trabajando", ha dicho el alcalde, quien entiende que el papel de la oposición es, "por supuesto, criticarme; es lógico y lo entiendo". Sin embargo, asegura que es llamativo que "los que nos ponen las tareas", al inicio del nuevo curso político, "son exactamente los mismos partidos y personas que las generaron. Eso siempre es llamativo. Por eso, a veces pienso que la oposición muestra un poco de cinismo, pero respeto su papel, que también es muy importante para la ciudad".
Para García, el verano se ha planteado también como un período de trabajo, y ha sido muy productivo en cuanto a avanzar, dice, en proyectos. "Creo que se ha visto claramente", afirma. El alcalde reconoce que el papel de la oposición es, "por supuesto, criticarme; es lógico y lo entiendo". Asimismo, subraya que su gobierno sigue colaborando con las distintas instituciones en lugar de trabajar en contra de ellas. "Se ha demostrado que en esta ciudad, trabajando juntos, las cosas salen bien. No quejándonos. Por eso, vamos a seguir con esa fórmula: trabajar con las instituciones. Lo hago con otros ayuntamientos, con la Diputación, con el Gobierno de España, con la Junta de Andalucía, e incluso, como novedad, con el propio Partido Socialista y la oposición. Recuerden que acabamos de aprobar un presupuesto muy trabajado, en el cual dimos participación a la oposición. Ellos hicieron aportaciones, y no solo las aceptamos, sino que también incorporamos sus propuestas. Es fundamental que ambas partes colaboren para lograr resultados efectivos."
En cuanto a las inversiones de la Diputación de Cádiz en proyectos clave para la ciudad, el alcalde insiste en que la Diputación cumplirá su compromiso. "Está respondiendo con esos cinco millones de euros para el pabellón de Portillo, que están totalmente garantizados", afirma. "Cuando llegamos a este Gobierno, lo que se había garantizado eran en torno a siete millones de euros, y se necesitan al menos otros diez. Vamos a licitar el proyecto para la evaluación del mismo, que determinará los tiempos y la cantidad exacta", añade.
El alcalde también anuncia que la Diputación responderá con la recuperación del Instituto Rosario y otros espacios abandonados de la ciudad, con distintas aportaciones a lo largo de estos años. "De eso estoy seguro", asegura. "Estamos trabajando en algo que para mí es muy importante, aunque no lo he destacado estos días, pero que considero fundamental: la revitalización del Instituto Rosario y otros espacios abandonados, como el Parque del Cementerio, el Parque de la Muralla, el Campo de las Balas, y el Castillo de San Sebastián. Además, vamos a exigir a la Junta de Andalucía que actúe en Valcárcel, el hospital, Náutica y la Ciudad de la Justicia"
También ha respondido a las críticas del portavoz del PSOE, Óscar Torres, quien acusa a la Diputación de priorizar recursos para otros municipios, como La Línea, que, según Torres, recibe 23 veces más fondos que Cádiz. "Creo que le falta algo de información y conocimiento en este aspecto. Estos son cuatro años, y, obviamente, La Línea enfrenta unas condiciones complicadas, como ellos mismos han presentado, con una situación social compleja", explicó. Y añade, "todo lo que el Partido Popular ofreció a La Línea para llegar a un acuerdo para gobernar en la Diputación, el Partido Socialista también lo ofreció e incluso más. Sin embargo, La Línea decidió no aceptar esas ofertas, probablemente porque prefirieron trabajar con nosotros, tal vez porque preferían estar con nosotros, probablemente porque también les conocían. El Partido Socialista no es del todo fiable en la Provincia de Cádiz y a nivel nacional, el Partido Socialista ha demostrado una falta de fiabilidad. Creo que Óscar Torres carece del conocimiento adecuado sobre lo que sucederá en estos próximos años. Sin embargo, estoy seguro de que la Diputación de Cádiz continuará respondiendo a las necesidades de nuestra ciudad", concluyó.
Por último, al ser preguntado por los presupuestos de 2025, ha apuntado que "el presupuesto de 2025 comenzó a elaborarse exactamente al día siguiente de aprobar el anterior. No cabe duda de que, en los últimos meses del presupuesto de 2024, ya empezamos a orientar el de 2025. Por supuesto, el presupuesto de 2025 está en proceso de elaboración y se continuará trabajando en él lo antes posible". Dicho esto, ha señalado, que el trabajo realizado en el presupuesto de 2024 les será muy útil para el de 2025. "Aunque no diría que el proceso será fácil, sí es cierto que el camino recorrido en 2024 facilita la tarea para 2025. Es importante recordar que en esta ciudad no se había aprobado un presupuesto en dos años, y no entiendo por qué, dado que los concejales eran los mismos: 27. Para aprobar un presupuesto se necesitan 14 votos, y en el pasado también había 27 concejales, por lo que se trataba de conseguir esos 14 votos mediante el diálogo".