La Federación Salud Mental Andalucía y sus 18 entidades asociadas en la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentra FAEM, inciden en que “los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental, que ven en este estigma un obstáculo más en su recuperación”.
Desde FAEM trabajan “dentro de nuestro proyecto de sensibilización y comunicación de la entidad, programa en colaboración con Fundación Unicaja, en la sensibilización a la ciudadanía sobre salud mental y en la información sobre los trastornos mentales, favoreciendo la inclusión en la comunidad”.
Como objetivos específicos, entre otros, FAEM plantea:
- Sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental desde un enfoque biopsicosocial y familiar.
- Visibilizar al colectivo de personas diagnosticadas con un problema de salud mental, para acabar con la falsa imagen que tienen ante la sociedad, mostrando una imagen positiva y diferente, poniendo en valor sus capacidades y competencias personales.
- Realizar acciones enfocadas a la prevención, reduciendo los factores de riesgo y potenciando los factores de protección.
- Acercar la salud mental en todas las etapas del ciclo vital.
- Promover la participación en la comunidad.
- Estimular la capacidad de comunicación de las personas participantes y empoderar como colectivo
Apunta FAEM que se deben “mejorar recursos en salud mental en la comunidad, reforzando los Programas Asertivos Comunitarios, y los Equipos Multidisciplinares (ETAC), los apoyos en el propio domicilio, los planes individualizados de atención con intervalos entre citas de seguimientos más cortos, para favorecer la adherencia a los profesionales y al tratamiento, y en la atención y apoyo a las familias”.
También entienden en FAEM que “es un factor clave en la recuperación, entendida como hacer un proyecto de vida con sentido al margen de los síntomas, la inclusión laboral como derecho de las personas para ganar en autonomía e independencia”. Desde la entidad, se favorece la inserción laboral, contando en el equipo profesional con personas contratadas de manera estable en la plantilla con problemas de salud mental.
Con esta misión y valores de la entidad, y tras conocer su trabajo, les pidieron colaboración Luis Alvárez y Jose Luis Zapata para producir un documental para Canal Sur, que analizara desde dentro la vida y la visión de personas afectadas.
El audiovisusal habla de un concurso de monólogos teatrales organizado por la asociación FAEM. Todos las personas participantes son usuarias de la entidad, que quieren con esta iniciativa sensibilizar y eliminar prejuicios.
Pastillas de colores aborda la preparación de los monólogos, con emisión de algunas escenas al final del documental y con la participación de miembros de la asociación y de profesionales de las administraciones públicas.