El vicepresidente segundo y responsable de Deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha presentado la primera carrera de 10 kilómetros y la IX Milla Verde Nocturna que organiza la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz con el apoyo de la Diputación y que se desarrolla el próximo 4 de octubre en Cádiz. En la rueda de prensa han intervenido también el coronel jefe de la Comandancia, Luis Martín Velasco, e Inma Camacho, de Down Cádiz, asociación a la que se destinará la recaudación de la prueba. Varios miembros de esta entidad también han asistido a la presentación.
Vidal se ha mostrado “encantado” de colaborar un año más con la Guardia Civil para el desarrollo de esta prueba y ha celebrado su carácter social al apoyar a la Asociación de Síndrome de Down, así como su voluntad de innovar año a año con nuevas sorpresas, como es el caso de cruzar por primera vez el Puente de la Constitución de 1812 como parte del trazado. Por último ha animado “a que la ciudadanía se inscriba y todo el mundo disfrute” para conseguir una buena recaudación.
Los detalles y la filosofía de esta prueba, ya plenamente consolidada, los ha ofrecido el coronel Luis Martín Velasco. Tras mostrar su agradecimiento a la Diputación -“sin su colaboración altruista esto no sería posible”-, ha explicado que desde la Comandancia “tratamos cada año de innovar” y por ello se va a poder cruzar el puente hacia Puerto Real y luego de vuelta como parte de la carrera, algo que no consta a la organización se haya hecho antes. Además la prueba se celebra en horario nocturno, a partir de las 18:30 horas, lo que hace presumir una temperatura benigna para poder completar el recorrido y se corre por primera vez la distancia de diez kilómetros, además de la Milla.
Por otro lado ha destacado que, más allá de la recaudación, las carreras persiguen “dar visibilidad a unas personas maravillosas, las de la Asociación de Down de Cádiz”, quienes colaborarán con la organización y podrán participar de la prueba, que tiene numerosas categorías, desde pitufos a sénior, e incluso para personas con discapacidad, con distancias adaptadas a sus particularidades para favorecer la participación. “Por lo que habrá trazados desde los 100 metros hasta los 10 kilómetros”.
El recorrido más amplio tendrá salida en el Parque Celestino Mutis, cruzará el puente hasta Puerto Real y volverá a Cádiz. La organización confía en reeditar los buenos resultados de años anteriores con el despliegue de todos los dispositivos de seguridad y salud necesarios para una carrera de estas características, que en la edición anterior contó con unos 400 participantes.
Las inscripciones pueden formalizarse hasta la fecha previa, el 3 de octubre, a través de la página de la Federación Andaluza de Atletismo. Los dorsales se recogen en el propio Parque el mismo día o en el centro comercial aledaño.