Lucía y Manuel fueron los nombres más elegidos para los niños y niñas que nacieron durante el pasado año 2023 en la provincia de Cádiz, según refleja la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Asimismo, aumentó ligeramente el número de madres y padres que usaron uno de sus nombres para sus hijas o hijos, al alcanzar el 9% del total de los recién nacidos, frente al 8,7% de 2022.
En el caso de las niñas que nacieron en la provincia de Cádiz durante el año 2023, el nombre de Lucía recupera tras 12 años la primera posición como el más frecuente. Supera al de María que llevaba desde el año 2012 siendo el más usado por los progenitores y que ahora pasa a ocupar el segundo lugar del listado. A estos se suman entre las primeras 5 posiciones de los más frecuentes, los nombres de Julia, Manuela y Lola, por este orden. Asimismo, entre los 10 primeros nombres entran el de Sofía tras escalar 8 puestos respecto a 2022 y el de Valeria tras subir 3 puestos.
Respecto a los niños que nacieron en la provincia de Cádiz en 2023, Manuel repite como el nombre más utilizado por los progenitores, siguiendo la tendencia del conjunto de Andalucía, donde también es el más frecuente. Ocupa este primer lugar de forma ininterrumpida desde el año 2017. Las cinco primeras posiciones se completan con los nombres de Hugo, Mateo y Álvaro que escalan puestos, y con el de Martín que baja desde el segundo lugar. Entre los 10 primeros nombres entra el de Thiago que ocupa la novena posición tras escalar 3 puestos respecto a 2022.
Entre los 30 más frecuentes también destacan para las niñas las subidas de Gala con 17 puestos más hasta la posición 18 y la de Rocío con 16 más hasta la 26; y las bajadas de Ana con 7 puestos menos hasta el 17, Valentina con 11 menos hasta el 20 y Emma con 8 menos hasta el 27. Por otro lado, para los niños destacan las subidas de Juan con 11 puestos más hasta el 15 o Izan con 12 más hasta el 17, y la bajada de Adrián con 11 puestos menos hasta el 28.
Según el nombre de los progenitores
Por otro lado, en la provincia de Cádiz el 9% de los recién nacidos durante el año 2023 heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. El mayor porcentaje se da en los niños, con un 13,8%, mientras que en las niñas el 3,9% heredaron el nombre de su madre.