La entrada principal del Hospital Universitario Puerta del Mar acogerá hasta el próximo viernes la exposición del 125 aniversario del Colegio de Enfermería de Cádiz de forma simultánea a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, el Centro Universitario de Enfermería ‘Salus Infirmorum’, el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar y la Fundación Municipal de la Mujer de la capital gaditana.
El Colegio de Enfermería de Cádiz está de aniversario; el 8 de diciembre cumplirá 125 años y con motivo de esta efeméride se han programado un conjunto de iniciativas, arrancando el pasado jueves con un acto en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en el que participaron la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares.
En este marco, la institución ha impulsado una exposición itinerante que a lo largo de las próximas semanas recorrerán distintos centros sanitarios y Facultades de Enfermería de la provincia. El objetivo es compartir con los profesionales y la población esta conmemoración y hacerles partícipe de las actividades que se celebran.
La exposición consta de varios paneles en los que se explica de una manera precisa y resumida la historia de la institución desde su fundación, el 8 de diciembre de 1899, con la creación del Colegio de Practicantes por impulso de José Núñez, germen de la institución profesional actual, hasta la aparición con el paso de los años, y de manera independiente, del Colegio de Matronas y de Enfermeras. Las tres instituciones acabaron por unificarse en 1977 bajo la actual denominación, más global e inclusiva, de Colegio de Enfermería de Cádiz.
El estudio de la Historia de la Enfermería va ligada a la Historia de los Cuidados, lo que significa que se remonta a la propia Humanidad. En esta exposición se contempla la evolución de la Enfermería a partir del proceso de profesionalización que se produce como resultado de la Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano) hasta hoy.
La disciplina enfermera ha sido una de las carreras que más avances académicos ha conquistado, hasta la actual titulación universitaria de Grado. Por esto, el estudio de su historia resulta un reto merecedor de ser compartido. Es por ello, que la Junta Directiva apostó, dentro de las actividades programadas para este 125 aniversario, por diseñar una exposición itinerante, inspirada en la que la sede colegial alberga de manera permanente desde diciembre de 2019, con el objetivo de dar a conocer con satisfacción y orgullo parte de la historia de la profesión en la provincia gaditana.