El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Cádiz Resiste llama a defender en la calle el derecho a una vivienda digna

Convoca una manifestación el 9 de noviembre a las 11.30 horas desde Plaza de San Antonio por la subida de precios y la falta de oferta por la presión turística

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la primera manifestación de Cádiz Resite. -

El pasado 13 de octubre, casi 40 colectivos tomaron las calles en Madrid para reivindicar el derecho a una vivienda digna y mostrar el rechazo a la subida de los alquileres, la especulación, los fondos buitre y las clausulas abusivas. Tras el éxito de esta movilización, diversas asociaciones han convocado una nueva jornada de protestas en numerosas capitales provincia el sábado 9 de noviembre, entre otras, Málaga y Sevilla. Cádiz, también.

Cádiz Resiste organiza esta manifestación, que partirá de la Plaza de San Antonio en torno a las 11.30 horas y discurrirá por la calle Ancha, Plaza del Palillero, calle Columela, Plaza de las Flores, calle Compañía, Plaza de la Catedral, calle Pelota, Arco del Pópulo, barrio del Pópulo, Arco de los Blancos, calle San Juan de Dios y Plaza de San Juan de Dios.

Los representantes de la plataforma ciudadana sostienen que “el efecto que está teniendo la prsión turística que sufre la localidad afecta al auge de los precios de la vivienda, en alquiler y venta, y de la escasez de la oferta de pisos”.

En este sentido, recuerdan que la ciudad ha pulverizado los récords de precio del metro cuadrado y es la que más ha reducido los alquileres de larga temporada en la última década en España, así como la primera capital andaluza en viviendas turísticas por habitante. Al mismo tiempo, “la ciudad tiene plazas de alojamiento turístico para acoger cada día a más de un 10% de su población residente”. A todo ello, hay que sumar que la localidad es la que recibe más cruceristas por vecino, seis por cada residente.

Cádiz Resiste, que ya ha colocado carteles por toda la ciudad con diferentes lemas para concienciar al respecto, defiende una moratoria de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles, la tasa turística para financiar actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad, incrementar la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas con fines turísticos y hoteles y una “persecución real” de los pisos con fines turísticos ilegales.

“El modelo de especulación está expulsando a cada vez más gente al convertir el derecho a la vivienda en un bien de mercado con la explotación turística como principal eje”, advierten los portavoces de la plataforma.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN