El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Colombia tiene desde este sábado una Ley de Víctimas y de Tierras única en el mundo

Contempla acciones sin precedentes en medio de un conflicto armado activo, lo que Ban Ki-Moon calificó como "paso fundamental" para la lograr la paz.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Manuel Santos (c). -
Colombia tiene desde este sábado una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras única en el mundo, ya que contempla acciones sin precedentes en medio de un conflicto armado activo, lo que llevó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a calificarla como un "paso fundamental" para lograr la paz.

En una solemne ceremonia celebrada en el Patio de Armas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rubricó la ley junto a Ban, quien fue testigo de honor de este momento histórico y comenzó así su visita oficial al país sudamericano.

Es un "paso fundamental para comenzar a resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas", dijo el secretario general al destacar que la ley reconoce a todas las víctimas, incluidos a aquellos que se vieron obligados a abandonar sus hogares acosados por los grupos armados que les arrebataron las tierras.

"Es un honor para mí estar aquí en este día histórico", señaló Ban, para quien ahora el desafío es traducir la ley en resultados.

Santos también se mostró convencido de que se abre la puerta al fin del conflicto: "estamos construyendo las condiciones para la paz y quienes no entiendan esto, y me refiero a los grupos armados ilegales, y quienes no sepan leer esto, habrán perdido para siempre el tren de la historia".

Pero Santos también reconoció que lo que viene ahora es una larga caminata, porque esta ley no es un puerto de destino sino de partida.

Aún así, se mostró convencido de que el ambicioso objetivo se va a lograr: "podemos hacerlo, no llegamos a esta cima para quedarnos sentados sobre ella, ni mucho menos para volver atrás, la escalamos para llevar al país a un mañana de reconciliación, de verdad y de justicia", aseveró, al expresar que la meta es la paz.

"Entendámoslo de una vez y ojalá lo entiendan aquellos que insisten en el lenguaje de las armas y el terror, nuestro país no está condenado a cien años de soledad ni a cien años de violencia", dijo al mencionar la gran obra del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Colombia ha sufrido y llorado mucho, pero ahora tiene "el reto, la obligación, el anhelo de sacudirse las cenizas y continuar el viaje", insistió.

"Ahora más que nunca sentimos que esa hora se aproxima", agregó el presidente, quien afirmó que "hoy es un día histórico" y "de esperanza nacional".

Manifestó que no sólo Colombia sino el mundo "ha sido testigo del propósito de un Estado que está dispuesto a pagar una deuda moral, una deuda largamente aplazada, una deuda con las víctimas de una violencia que va a terminar".

Y señaló que la presencia de Ban Ki-moon "confiere aún más validez y significado al paso histórico" y por ello le agradeció "de corazón este gesto".

Pero recordó que el conflicto armado "no ha terminado"; y por ello pidió a la comunidad internacional que se suma "a este magno proyecto de justicia trasnacional".

Esta ley, que espera indemnizar a cuatro millones de víctimas y devolver dos millones de hectáreas usurpadas a campesinos, tiene cinco elementos claves que la diferencian de cualquier legislación sobre víctimas en el mundo, que tienen que ver con la definición de víctimas y victimarios, y reconocer que en Colombia hay un conflicto armado activo.

Esos cinco elementos, enumeró Santos, son "el Programa de Atención Psicosocial, el Programa de Indemnizaciones Administrativas, la Restitución de Tierras, la Reparación Inmaterial y la Garantía de no Repetición".

No obstante, el presidente colombiano adelantó que los avances "se irán produciendo gradualmente en el curso de los próximos diez años" y para ello se pondrá en marcha una transformación institucional.

"Estamos reunidos para decir ante el país y ante el más alto testigo de la comunidad internacional que valió la pena; valió la pena para ustedes ser elegidos congresistas y para mi haber llegado a la Presidencia de la República", remarcó un exultante Santos, satisfecho con la Unidad Nacional que propuso cuando llegó al Gobierno en agosto de 2010.

Y es que esa Unidad Nacional ha logrado unir a las fuerzas políticas en el Congreso para sacar adelante este ambicioso proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN