La Asociación “Cádiz con Elcano”ha celebrado una jornada de concienciación sobre el valor de las marismas salineras de la Bahía de Cádiz realizando labores de limpieza de residuos en la salina Balbanera, en el término municipal de Puerto Real.
Un grupo de miembros de esta asociación ha conocido los objetivos del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE-, una organización sin ánimo de lucro que fundada 2012 por un grupo de profesionales independientes con la vocación de recuperar, gestionar y poner en valor la marisma salinera mediante iniciativas científicas, medioambientales, etnográficas, económicas y socioculturales.
La jornada ha incluido la realización de tareas de recogida de residuos depositados por las mareas en estos parajes de gran valor ecológico. “Hemos recogido más de 200 kilos de residuos, fundamentalmente plásticos, aunque también se han encontrado objetos como carros de supermercado, neumáticos, redes o tuberías de PVC, que hemos depositado en un punto limpio”, destaca Miguel Ramos, presidente de la asociación. “Las marismas constituyen el ecosistema con mayor productividad biológica del planeta; su mantenimiento está orientado a conservar este patrimonio natural incalculable”, agrega.
“La salina de Balbanera es una de las más emblemáticas de Cádiz. Un ejemplo de restauración ambiental que, por su éxito, podría exportarse a otras salinas para asegurar la recuperación y protección de estos ecosistemas.Cádiz con Elcano repetirá estas actividades de concienciación y limpieza dentro de su calendario anual”, ha afirmado Miguel Ramos, quien ha agradecido a la Fundación Unicaja su apoyo constante para desarrollar sus actividades.