La Diputación de Cádiz afronta el año 2025 con el reto de consolidar la provincia como un territorio de oportunidades, donde el apoyo al sector primario, al tejido social, a los emprendedores y a sectores estratégicos como la cultura, el deporte o el turismo serán la prioridad del Gobierno que preside Almudena Martínez. Así lo ha asegurado ella misma en el desayuno que ha compartido la Corporación Provincial con los medios de comunicación. Se ha referido a proyectos concretos como el nuevo Plan de Asistencia a Municipios 2025, con el que se pretende evitar la despoblación de las comarcas rurales.
La presidenta se ha comprometido a que la Diputación seguirá trabajando en el nuevo año para construir “una provincia más sostenible, más competitiva, con más oportunidades, más cohesionada y más amable para sus habitantes”. Y para conseguirlo ha avanzado una serie de medidas que se van a implementar en los próximos meses y que tendrán el respaldo de los Presupuestos de la institución que se van llevar a la aprobación del Pleno antes de que termine este mes de diciembre.
En concreto, Martínez se ha referido a novedades como la puesta en marcha de la Oficina de Alcaldías, que ya está dotada de personal y que cuenta con una aplicación tecnológica creada por Epicsa que sostendrá una vía de comunicación directa entre las Alcaldías y la Presidencia de la Diputación para facilitar todo tipo de gestiones a través de esta ventanilla única.
La presidenta ha informado también de que el Presupuesto de 2025 incluirá una partida de 1,5 millones de euros como dotación económica del Plan del Sector Primario, un instrumento para compensar la delicada situación que atraviesan tanto el campo como la pesca.
El próximo año será de nuevo un “año social”, con una nueva subida del precio de la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y un incremento del 17% de la inversión para el tejido asociativo. Esta partida se canalizará a través de una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva abierta a las entidades sociales.
El Presupuesto contempla también la reserva de medio millón de euros para el apoyo de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031. Y se pondrá en marcha el Plan de Asistencia a Municipios 2025, un plan demográfico que pretende evitar la despoblación de las comarcas rurales.
Todas estas previsiones nacen de un proceso de escucha activa y cercanía a todos los municipios y ELA de la provincia que ha permitido identificar sus necesidades y definir las prioridades de las líneas de gobierno de la Diputación.
Almudena Martínez ha aportado datos que avalan el éxito de las iniciativas puestas en marcha por la institución durante 2024 y que responden a la ejecución del presupuesto “más elevado y más social” de la historia de la Diputación. Datos que se han traducido en la puesta a disposición de los ayuntamientos de más recursos económicos para mejorar servicios públicos, instalaciones municipales, la movilidad urbana, potenciar la oferta cultural, deportiva y turística, estimular el tejido empresarial local y ofrecer más oportunidades de empleo.
“Sólo con los principales planes y programas de la Diputación hemos movilizado este año más de 75 millones de euros, sobre todo para municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha explicado la presidenta. De esta forma se ha cumplido el reto de ayudar a resolver problemas urgentes o reactivar proyectos abandonados. Almudena Martínez ha puesto algunos ejemplos en este sentido: la Diputación acaba de firmar una aportación de casi medio millón de euros para las obras de estabilización y consolidación del suelo sobre el que están construidas las casas de la barriada de La Verbena, en Arcos, de forma que tras 13 años se podrá garantizar la seguridad de las más de 200 familias que viven allí; se ha contribuido también a los trabajos para afianzar el terreno de la calle Barrero de Zahara de la Sierra; los alcaldes de municipios con problemas financieros como Barbate, Alcalá del Valle, Castellar, Zahara de la Sierra, Paterna, Prado del Rey y Benalup-Casas Viejas podrán garantizar los servicios públicos básicos para sus vecinos y vecinas gracias al Plan AIRER, dotado con 4,3 millones de euros; y se va a financiar con 2,3 millones la reforma y acondicionamiento del Complejo Turístico Tajo del Águila en Algar, para reabrirlo tras 6 años cerrado.
Almudena Martínez se ha referido en su balance del año 2024 a otra de las prioridades de su equipo de Gobierno: el empleo. Durante el ejercicio que está a punto de finalizar se ha incrementado la dotación económica del Plan de Cooperación Local, que permite la generación de más de 1.260 contratos en municipios pequeños, con lo que se estimula la economía local y se evita la despoblación rural.
En el capítulo de inversiones la presidenta ha recordado que en 2024 se ha desarrollado el Plan Cádiz Marcha con un incremento presupuestario, se ha aumentado en un 40% la dotación del Plan Provincial de Obras y Servicios o se ha destinado un 35% más de recursos al programa Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura. También se han reforzado los planes de ayuda para combatir el efecto de las algas invasoras o el de activación de la cultura, el deporte y la gastronomía. Se han creado el Plan Impulsa y el primer Plan Estratégico de Participación Ciudadana o se ha apostado de forma contundente por la transición ecológica en los pequeños municipios, con iniciativas como los planes MOVEP y PARVEPC de fomento de la movilidad sostenible en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Almudena Martínez ha hecho una referencia especial a la apuesta de la Diputación por la innovación y los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia, con la creación de la oficina de captación de inversiones Cádiz Investment Hub, con la Confederación de Empresas, y la apertura de tres coworking digitales en la provincia a lo largo del año.
Además, la presidenta ha destacado que el plan DipuInnova Plus contaba el 1 de enero con un presupuesto de 4,2 millones de euros “y a fecha de hoy hemos llegado a 10,2 millones de ejecución presupuestaria, es decir, un 239%”. Otro dato reseñable en materia socioeconómica es que se han invertido en sectores productivos 5,7 millones de euros.
La presidenta ha hablado también de la apuesta por el sector turístico, con un aumento de la conectividad aérea de la provincia con territorios nacionales –Canarias y Asturias- y del extranjero –Reino Unido y Alemania-.
Otros asuntos de los que ha hablado la presidenta de la Diputación son la reciente creación de la Mesa de Diálogo Social, para trabajar en el desarrollo económico y social de la provincia desde un modelo participativo; o el inicio de las actuaciones para la mejora de las infraestructuras de depuración de agua en un total de 12 localidades de la provincia y la aportación de 343.000 euros a los municipios de la Sierra para mejorar sus redes de abastecimiento y reducir las pérdidas de agua a través de un proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra.
Se deja atrás un año en el que la Diputación ha estado presente en la totalidad del territorio provincial y en el que la cogobernanza con otras instituciones ha sido clave para optimizar los recursos públicos y lograr una gestión eficiente de los mismos. Y se mira ya a un año 2025 lleno de retos para afianzar a la provincia de Cádiz como un territorio sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental.